Noticias

El Cluster se reunió en Concordia

IMG_20150424_120434465_HDR (1)Con una amplia concurrencia se llevó  a cabo el Segundo Encuentro de Pecaneros de Entre Ríos, el 24 de abril en Concordia. El salón Auditorio de la Facultad de Alimentos de la UNER se completó con cerca de 100 asistentes.

El creciente  dinamismo de la producción de Pecán en la provincia de Entre Ríos quedó reflejado en esta jornada. Las disertaciones sobre perspectivas del  Mercado, realizadas por el Ingeniero Ernesto Madero (INTA Propecán) y el Licenciado Juan Butcher  (del Programa Servicios Agricolas Provinciales, PROSAP), dejaron claro que el panorama de mercado es muy  alentador,  tanto para las frutas secas en general como para el Pecán en particular. La demanda mundial es creciente,  y se espera un incremento importante para 2020, generando  oportunidades atractivas  para Argentina que tiene un alto porcentaje de plantaciones jóvenes que irán ingresando en producción en los próximos años. Además, dos desafíos quedaron  planteados: aumentar el consumo interno de pecán y agregar valor a la producción nacional mediante el desarrollo de la industrialización, ya que el mayor consumo mundial de los  frutos secos  es pelados y  procesados. Frente al aumento del volumen de producción que se viene en los próximos años, el primer paso es exportar pecán con , como ya se viene haciendo en los últimos años, y esto implica contar con mercadería de excelente calidad.

Ante a este panorama alentador pero exigente, y siguiendo la visión del Cluster, de “Producir una alimento de alto valor nutritivo, competitivo en el mercado interno y externo, garantizando la sustentabilidad del ecosistema y de la cadena productiva”,  continuó la jornada con tres exposiciones sumamente útiles para el empresario pecanero. La primera sobre técnicas de Cosecha, a cargo del Ingeniero Mariano Marcó, la segunda sobre técnicas de Postcosecha,  a cargo de la Ing. Marina Panozzo y en tercer lugar el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura recientemente elaborado por profesionales de la Facultad de Bromatología de la UNER en el marco de un proyecto con el Clúster de la Nuez Pecán.

Por la tarde se invitó a los responsables de dos establecimientos acondicionadores y procesadores de pecán, a compartir su experiencia respecto a la importancia de un correcto manejo durante la cosecha y postcosecha para lograr un producto de buena calidad.  Tanto el Ingeniero Federico Lavista Llanos (Delta Berries SA, Concordia) como la Licenciada Yanina Restelli (Cooperativa Productores del Delta Ltda., Villa Paranacito) coincidieron en la relevancia de implementar las buenas prácticas de cosecha y postcosecha en el campo para lograr  pecán de excelente calidad comercial.

Como cierre del Encuentro, los responsables del programa Aportes No Reembolsables (ANR) del PROSAP, se hicieron presentes para exponer una herramienta de financiamiento disponible para productores de pecán de Entre Ríos. La misma consiste en que el productor realice inversiones y el Prosap reintegra el 40% de la misma (hasta un monto de $130.000). En esta oportunidad se presentó una línea especial para los rubros plantas y riego en la cual el productor abona el 60% al contado y el Prosap entrega el 40% restante directamente al proveedor.  Se eligieron estos rubros de inversión por ser los más solicitados y por considerarse el riego una inversión indispensable para lograr una producción de buena calidad.

Y quienes pudieron quedarse un rato más, finalizadas las exposiciones, tuvieron oportunidad de visitar el laboratorio LAMAS y conocer el trabajo que están realizando las técnicas del laboratorio con las muestras recolectadas en las chacras de productores para identificación de patógenos.

Quienes realizar consultas sobre la solicitud de  ANR, así como manifestar cualquier comentario o  inquietud pueden comunicarse al correo coordinacionclusternuezpecan@gmail.com.

Informe del monitoreo de patógenos, Lic. Micaela Heredia

IFINAL M.Heredia

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comentarios

  • Lamentablemente, para nosotros. por nuestra actividad particular, (somos empleados) se nos dificulta asistir a las reuniones. Sabemos de la importancia de los temas para la actividad y la necesidad imperiosa de estar en contacto con colegas para intercambiar experiencias y también conocer las líneas de apoyo que brinda la provincia. NO QUEREMOS ESTAR AISLADOS, pero siempre que planificamos aparecen otras prioridades laborales.
    Por favor si pueden informarnos sobre los laboratorios y tipos de análisis que realizan y los momentos en que hay que obtener las muestras. ya sea de tierra, plantas, frutos, etc y los costo. Tenemos entendido que algo realizan en el Inta Concordia.
    Nuestra plantación está en Puerto Yerúa, a 30 kms de Concordia.
    Gracias a todos y a Mariana, por tenernos siempre presentes, para nosotros se hace cada vez más imperioso poder estar en contacto (reuniones, cluster, colegas, etc), ya que aislados no se puede avanzar.

    • María Grazia: El laboratorio de Concordia es el laboratorio LAMAS, a cargo de la Dra. Marina Zapata. Ella, junto con su equipo, llevan adelante un proyecto de investigación con el Cluster. Les envíaré por correo la lista de ensayos que realizan y los datos de contacto.
      Aprovecho a comentarles que desde el Cluster estamos promoviendo la formación de nuevos grupos Cambio Rural dedicados al cultivo de pecán. Si les interesa no dejen de comunicarse. Saludos!

  • Buenos días quisiera contactarme con el Laboratorio LAMAS de Concordia o algún otro laboratorio que recomienden para el análisis foliar. muchas gracias