Jornadas

Jornada técnica, productiva y comercial en INTA Paraná

El viernes 28 de abril se llevó a cabo la Jornada organizada por la Asociación Cluster de la NUEZ PECÁN constituida como Asociación Civil desde el 23 de septiembre del 2016 con la presencia de mas de 70 personas: productores, empresarios, cooperativas, industriales.

La jornada comenzó 9.15 hs con las perspectivas climáticas y proyecciones para el 2017 por el Ing. Eduardo Sierra, luego le siguió Ing. Mariano Marcó con la aplicación de la norma comercial del SENASA para la nuez con cáscara. Le siguió el Ing. Alejandro Lavista Llanos explicando los atributos varietales y la necesidad de realizar los seguimientos correspondientes a los estados fenológicos varietales por zonas productivas. Esteban Etchepare recordó las recomendaciones necesarias para preservar las características de calidad, tips para la implementación de las buenas prácticas.

Más tarde las empresas Delta Berries SA, CAPPecan y LAR explicaron cómo son sus operaciones comerciales para con la nuez de Pecán, las dos primeras para la exportación y la última mencionada para el mercado interno.

Sancor seguros realizó la promoción para la fruta proyectando al ciclo 2017 y dejando la posibilidad de ajustar su cartera de seguros para el sector.

Luego de la primera ronda de negocios realizada desde la Asociación Civil Regional Cluster De la Nuez Pecán con colaboración de UCAR para el sector empresarial y productores se realizó con la mayoría de los socios la primera Asamblea General Ordinaria.

Se agradece a Taller metalúrgica Arlettaz, a Concorplast y a Irrigor por auspiciar la jornada y al INTA Paraná por facilitar las gestiones para la realización del evento.

Se adjuntan las presentaciones.

Ing. Eduardo Sierra:Ing Eduardo Sierra proclima-2017-04-28-pecan

Ing. Mariano Marcó: Calidad comercial de la nuez Pecan

Ing. Alejandro Lavista Llanos: VARIEDADES DE PECAN

Los esperamos para que participe como socio!

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentario

  • Muy buena jornada! Con innumerables temas que fueron desde lo climático, caracteristicas de las variedades de pecanes, las importancia de lograr las características de calidad comercial de la nuez pecan. Exportación y mercado interno.