Eventos Noticias

Se realizó la 9na. Jornada técnica y comercial del Cluster de la Nuez Pecán

Se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Gualeguay, provincia de Entre Ríos el 23 de marzo desde las 8:30 am, y contó con la participación de diferentes profesionales que abordaron diversos temas competentes a la actividad y con más de 100 participantes.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida de su presidente, Adriana Poitevin. Continuó con la exposición de Joaquín Torassa sobre las gestiones realizadas por la Asociación el último año en los temas que afectan al sector, entre los cuales se encuentran: el registro de principios activos de los agroquímicos para su uso en el cultivo del pecan, las negociaciones con Brasil por el protocolo sanitario para exportar a dicho país, la modificación de la normativa SENASA para nuez con cáscara, disponibilidad de herramientas de financiación y riesgo con instituciones públicas y privadas, participación en eventos de índole comercial, organización de pools de compra, y generación de conocimiento local e información para el sector. También presentó las líneas de trabajo para el 2018, haciendo hincapié en la necesidad de avanzar con los protocolos fitosanitarios con Brasil y China, la promoción del consumo de pecan en el mercado interno, y la reducción impositiva y autorización para la importación de maquinaria nueva y usada específica para el cultivo de pecan.

A continuación, se abordaron temas de interés para productores a cargo de técnicos destacados. El Ing. Agr. Mariano Marcó realizó una presentación sobre “Riego, indicadores de control y maximización de la eficiencia del recurso hídrico”. Siguió el Ing. Agr. Alejandro Lavista Llanos con “Calendario de tareas anuales para alcanzar la calidad comercial” y el Ing. Juan Borus que reflexionó acerca del panorama climatológico para el Litoral este año.

Por la tarde, el productor Esteban Etchepare transmitió las novedades sobre maquinaria de cosecha para diferentes escalas productivas observadas en un reciente viaje a Estados Unidos que realizó un grupo de 12 productores de distintas provincias argentinas en noviembre del 2017, con el objetivo de aprender los tipos de cosecha que usan los productores de ese país, la maquinaria disponible, plantas de acopio y procesamiento, canales comerciales, modelos de asociativismo y avances científicos tecnológicos del sector.

Cerca de las 15 horas Huego Perdomo, Socio y Director de Delta Comex S.A. compartió los resultados de las exportaciones realizadas el año pasado y las perspectivas para el 2018. Las exportaciones de nuez pecan han evolucionado positivamente en los últimos 4 años. De acuerdo a fuentes oficiales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, mientras que en 2014 las exportaciones fueron de 99,8 toneladas, equivalentes a USD 351.370 FOB, en 2017 ascendieron a 247,1 toneladas, equivalentes a USD 1.411.263,7 FOB.

Cerrando la jornada, la Licenciada Yanina Restelli disertó sobre la importancia de implementar buenas prácticas agrícolas (BPA) en todo el proceso productivo, un tema importante que va de la mano del Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables que presentó el Ministerio de Agroindustria en 2017, con el objetivo de promover las buenas prácticas en todos los productores, propendiendo a la sanidad e inocuidad de los productos.

Paralelamente a la jornada se desarrolló una ronda de negocios donde compradores y productores conversaron personalmente para entablar relaciones comerciales. Al mismo tiempo, se dispuso de una mesa especial para atender consultas sobre líneas de financiamiento de entidades públicas que se encuentran vigentes.

Además de los oradores mencionados, participaron del Ministerio de Agroindustria, el Director de Producciones Intensivas, Juan Machera, el representante del Consejo Federal de Frutos Secos, Patricio Moreno, y facilitadores técnicos del PROSAP.

 

Presentaciones de los expositores:

 

 

 

 

 

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.