Noticias

Sábado 7/7: Poda de plantaciones de pecán con especialista mexicano

El sábado 7 de julio se llevará a cabo una capacitación a campo para productores organizada en forma conjunta entre la Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPP) y el Cluster de la Nuez Pecán. La misma se desarrollará en una plantación ubicada en Gualeguaychú, Entre Ríos y estará a cargo del especialista mexicano, Ing. Agr. Conrado Rodríguez Peña, quien tiene amplia experiencia en el manejo de nogales de pecán.
Uno de los temas esenciales de la jornada será la técnica de poda. Esta es una tarea de manejo muy importante para lograr una buena estructura de los árboles en los primeros años y para favorecer la productividad del árbol y la calidad de los frutos a medida que estos van creciendo. Durante la jornada, también se abordarán otras tareas de manejo de interés para productores, los cuales se difundirán próximamente en un programa detallado.
Rodríguez Peña es ingeniero agrónomo en suelos, egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de Delicias, Chihuahua, México. Ha trabajado como extensionista dentro del programa de gobierno estatal con productores nogaleros de su país. Se desempeñó en el sector privado como gerente y administrador de grandes empresas como “Las Huertas del Abuelo” (400 ha con 30.000 nogales de distintas edades, desde recién plantados hasta 70 años, en diferentes formaciones y variedades) y “Star del Norte S.A.”, dedicándose a compras de nuez pecán en la zona norte de Coahuila. Hoy asesora plantaciones de gran escala como “Huerta la Gloria Escondia” (200 ha con 18.000 nogales de diferentes edades, desde 20 hasta 100 años) y “Grupo ‘Los 6´” (son los 6 nogaleros más grandes del norte de Coahuila, juntando un total de 1.500 ha). Además, integra el “Consejo Técnico de Nueces del Bravo” formado por los 8 asesores del norte de Coahuila para el servicio y asesoría de los productores nogaleros. Desde el año 2014 asesora a dos importantes plantaciones de
Argentina, ambas ubicadas en Entre Ríos.
La Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPP) agrupa a 120 productores de pecán de Argentina con el objetivo de compartir conocimientos y esfuerzos a partir de la problemática existente en una producción no tradicional. El Cluster de la Nuez Pecán está integrado por un conjunto de productores, viveristas, prestadores de servicios, técnicos, empresas elaboradoras y comercializadoras del litoral argentino que, junto a instituciones técnicas y del sector público, trabajan en pos de la mejora competitiva de la nuez pecán.

 

Descargar el Programa de la Jornada

 

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comentarios