Noticias

El sector de frutos secos se reunió en San Juan

El sector pecanero argentino tuvo fuerte participación en la Mesa Nacional de Competitividad, organizada por el Consejo Federal de Frutos Secos, el 29 de mayo en la ciudad de San Juan. Autoridades del Cluster de la Nuez Pecán y de la Cámara Argentina de Productores de Pecán estuvieron presentes en representación. Asistieron también funcionarios nacionales y de las principales provincias productoras de frutos secos, como Catamarca, La Rioja, Mendoza y Entre Ríos.

En la mesa se manifestaron necesidades, y se debatieron propuestas de trabajo. Entre los temas abordados se destacan:

  • La necesidad de incorporar al mercado maquinaria específica para el cultivo de pecán. Se solicitó bajar los costos de importación para maquinaria nueva y usada que no se produce en el país, simplificar los trámites de importación para máquinas usadas. así como también fomentar el desarrollo de maquinaria nacional.
  • La necesidad de contar con principios activos registrados para el cultivo de pecán. Se está trabajando en un proyecto de norma para simplificar el proceso. Actualmente la resolución 350/99 del SENASA requiere realizar ensayos locales en dos ciclos en tres áreas distintas para cada principio activo a registrar. La nueva propuesta es permitir para cultivos definidos como menores (como es el caso del pecán) utilizar los estudios hechos para el mismo cultivo en el exterior. Esto permitiría avanzar sobre la histórica barrera de que los laboratorios nacionales no hacen los ensayos localmente porque no tienen volumen de venta que lo justifique.
  • Se expusieron líneas de crédito disponibles; del Banco Nación (líneas 600 y 700) y del CFI (Micorpymes y Pymes). Se ampliará información sobre este punto. Además, se infiormó que próximamente habrá una segunda convocatoria de de la línea de “Aportes no reembolsables (ANR) Ambiental”.
  • Apertura de nuevos mercados. Se está trabajando en los requisitos fitosanitarios para poder ingresar con pecan a China y Brasil.Está muy avanzado el acuerdo comercial del Mercosur con Unión Europea. Se iniciaron conversaciones con Canadá, México, Corea, India, y países nórdicos.
  • Promoción del consumo mercado interno. Se trabajará en el desarrollo de la “Semana de los Frutos Secos”, que ya se realiza en Río Negro y Neuquén. La idea es extenderlo a todo el país.
  • Agilizar tramites de comercio exterior. Informar si se presentan obstáculos de gestión como costos injustificados o tramites innecesarios.

    Como resultado de la jornada quedó planteada una extensa agenda de trabajo para ser ejecutada por las organizaciones privadas y las instituciones públicas. Desde la comisión directiva del Cluster de Nuez Pecán se seguirá avanzado en estos puntos con las puertas abiertas a los socios que tengan interés en participar.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.