Capacitación Eventos Jornadas

Participativa jornada técnica sobre poda de pecan

Con 120 personas de distintos lugares del país, y de países vecinos, el sábado 7 de julio se llevó a cabo en Gualeguaychú, una interesantísima jornada técnica, organizada conjuntamente por las dos organizaciones pecaneras Argentinas: el Cluster de la Nuez Pecán, y la Cámara Argentina de Productores de Pecán. Los conocimientos técnicos estuvieron a cargo del ingeniero mexicano Conrado Rodríguez Peña, quien expuso con gran claridad y excelente disposición.

Durante la mañana, la capacitación se realizó a campo en el establecimiento El Rancho, de la familia Fernández. Rodriguez Peña explicó detalladamente los fundamentos de realizar una correcta poda de formación durante los primeros años del cultivo, y la importancia de realizar poda de mantenimiento en árboles adultos para favorecer la llegada de luz a todas las ramas y una buena ventilación, con la finalidad de lograr plantas saludables y una abundante producción. Las demostraciones se realizaron con las herramientas facilitadas por la empresa Pecanes del Sur, la cual ofrece servicios a productores en la zona.

Por la tarde, el evento continuó en un parador vecino, donde luego de compartir un almuerzo, el mismo especialista realizó exposiciones teóricas con permamente intercambio de opiniones y consultas con el auditorio. En primer lugar,  habló sobre Cosecha y Poscosecha, haciendo hincapié en situaciones de alto porcentaje de  nueces germinadas y  maduración despareja, explicando posibles causas y cómo prevenir este tipo de problemas.  Luego  expuso sobre las técnicas de realización de muestreos por parte de compradores para diferentes mercados de exportación, aclarando los requisitos de cada uno según el destino que se le da a la mercadería. Y por último,  se refirió a la enfermedad causada por Cladosporium carygenum, llamada “Sarna” en Argentina, “Roña” en México y “Scab” en Estados Unidos. Alertó sobre los riesgos de este patógeno para la producción, y recomendó hacer los cuidados necesarios para tener plantas sanas, garantizando una correcta ventilación y nutrición, así como realizar aplicaciones preventivas de fungicidas y tratamiento cuando hay incidencia de le enfermedad.

Conrado Rodríguez Peña es ingeniero agrónomo en suelos, egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de Delicias, Chihuahua, México. Ha trabajado como extensionista dentro del programa de gobierno estatal con productores nogaleros de su país. Se desempeña en el sector privado como gerente y administrador de grandes empresas. Desde el año 2014 asesora a dos importantes plantaciones de Argentina, ambas ubicadas en Entre Ríos.

La Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPP) agrupa a 120 productores de pecán de Argentina con el objetivo de compartir conocimientos y esfuerzos a partir de la problemática existente en una producción no tradicional. El Cluster de la Nuez Pecán está integrado por un conjunto de productores, viveristas, prestadores de servicios, técnicos, empresas elaboradoras y comercializadoras del litoral argentino que, junto a instituciones técnicas y del sector público, trabajan en pos de la mejora competitiva de la nuez pecán.

Otras empresas que apoyaron el evento fueron: Vivero Santa María,  Sancor seguros(Familia Caprarulo, asesores de seguros) y Concorplast.

Presentaciones realizadas por el Ing. Conrado Rodriguez Peña

Descargar “Toma de muestras para mercados” MUESTREOS-ARGENTINA.pdf – Descargado 26 veces – 3 MB

Descargar “Sarna del Pecán” SARNA-DEL-PECANERO-ARGENTINA.pdf – Descargado 23 veces – 844 KB

 

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.