Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo puedo ampliar la información respecto del sector pecanero?
Escribinos para que te agreguemos a la lista de mailing generales.

 

2. ¿Cómo me asocio?
Completá la ficha de socio y luego se abona mensualmente una cuota societaria que se puede abonar por depósito, transferencia bancaria, débito automático o en las jornadas institucionales.

 

3. ¿Cuáles son los beneficios por ser socio?
Tenemos convenios con otras instituciones para análisis de componentes químicos, físicos, de calidad, análisis de suelo, agua y foliar.
La vinculación de lo público–privado nos permite acceder a los programas de mejora del gobierno y a líneas de financiamiento para el desarrollo estratégico del sector.
Como la asociación nuclea comerciantes estamos a riego, viveros, agroinsumos, etc.
Es un espacio abierto que impulsa la mejora competitiva de todos los eslabones del sector pecanero.

4. ¿Brindan asesoramiento?
Estamos en vinculación con asesores a los cuales derivamos cuando nos llegan inquietudes.

5. ¿Comercializan?
Dentro de la página tenemos la posibilidad de poner en contacto al comprador con el vendedor para el mercado interno. Tenemos una fuerte convicción que el comercio exterior es quien mantiene el sector estable y trabajamos para mantener y fortalecer las oportunidades comerciales.

6. ¿Qué es un Cluster?
Es un conjunto de empresas e instituciones que participan de “un área especifica de negocios” en un ámbito geográfico determinado.
Se relacionan entre si de modo formal o informal a través de la comercialización, la producción, el intercambio de tecnología y   conocimiento.

7. ¿Cómo funciona la comisión directiva?
Se realizan asambleas extraordinarias anuales donde se eligen los miembros por cantidad de votos y se reparten los cargos.

8. ¿Cómo se organizan?
La comisión directiva se reúne mensualmente para tratar temas relacionados a la mejora competitiva del sector y busca las alternativas para alcanzar los objetivos necesarios y traccionar las cadenas vinculantes.
Se reorganiza a su vez en subcomisiones que pueden ser compuestas por socios voluntarios que estén interesados en que se alcancen las metas.
Asimismo, formamos parte del Consejo de Frutos Secos donde se canalizan las necesidades comunes con los otros frutos secos como las avellanas, el nogal de castilla, el pistacho y las almendras.
También tenemos un estatuto que establece roles, beneficios y responsabilidades.

9. ¿Cómo se formó la Asociación Civil Regional de la Nuez Pecán?
En 2010, a través de un programa de Desarrollo de Clusters donde un grupo de productores iniciadores de la localidad de San José, provincia de Entre Ríos, se presentaron a la convocatoria. Al ser la producción pecanera entrerriana la de mayor área cultivada en el país y una economía regional emergente con muy buenas perspectivas de desarrollo que se sostiene en el tiempo es que se comienza a trabajar con las instituciones locales como UNER, INTA, UCU, INTI, laboratorios privados y grupos de comerciantes con vías a la mejora competitiva del productor en una primera instancia. Luego de años de trabajo, el 23 de septiembre 2016, la asociación Ad hoc se constituyó como una Asociación Civil Sin Fines de lucro, con el objeto de contener todas las fortalezas logradas hasta entonces y darle un marco legal al trabajo que garantice  la competitividad lograda hasta entonces. Es así cómo continuamos trabajando para el desarrollo del sector aspirando a la mejor calidad de nuez pecán para el consumo humano.