La Nuez Pecán

Familia: Juglandáceas
Género: Carya
Especie: Illinoinensis
Nombre común: Nuez Pecán

El Pecán es un árbol frutal nativo de Estados Unidos, perteneciente a la familia de las Juglandáceas, su nombre científico es Carya Illinoiensis. De él se obtiene la “nuez pecán” que es un fruto seco de forma es alargada y cáscara lisa con alta proporción de almendra. Históricamente formaba parte de la dieta de las tribus locales de centro y sur del país de origen. Hoy se convirtió en un importante cultivo comercial que produce también en México, Australia, Sudáfrica, Israel, Egipto, Brasil, Perú y Argentina.

Es un alimento natural de alta calidad y de delicioso sabor con altos contenidos de Calcio, Potasio, Fósforo, Hierro, Vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), C (ácido ascórbico) y E. Excelente proveedor de fibras naturales y de ácidos grasos no saturados.

Se las comercializa con cáscara o peladas, y pueden ser consumidas crudas o tostadas. Se las utiliza en la elaboración de productos de panadería, confitería, heladería, chocolatería y se extrae su aceite.
También se la incluye en sabrosos platos salados combinados con pastas, en tablas de fiambres, como ingrediente de ensaladas, en rellenos, y otros. Se puede obtener su harina que es utilizable para la elaboración de panificados aptos para celíacos.