Noticias

24° Día Técnico del CAPP en Cayastá, Santa Fé.

P1170915El CAP Pecán  hace 10 años que organiza dos jornadas técnicas anuales, una en otoño y la otra en primavera, siempre en el establecimiento de un socio, quien recibe, organiza el almuerzo y muestra su monte e instalaciones, compartiendo con los presentes, su experiencia. A partir de allí, se produce un intercambio de comentarios y opiniones entre todos, generándose  una transferencia mutua de conocimientos y experiencias muy enriquecedor.

La reunión se realizó el 25 de octubre en el campo de Gustavo Simonutti, quien, junto con su familia fueron nuestros anfitriones esta vez.

Resumen del día técnico.
Asistieron 42 personas, entre consorcistas e invitados.

Fueron invitados especiales el Ing. Agronomo Ricardo Alvarez de Toledo, asesor del Grupo Paraná pecan, Grupo Concordia, y autor para el CAPecan del “Manual para el Exportador” de pecan, y la Ingeniera  Agrónoma Maria Teresa Mac Donnell, responsable de pecan en Ntra. Sra. Del Milagro, Lima y luego en Laguna Blanca, Sta Elena. Hoy asesora independiente en cultivo de pecan.

Resultó un dia fantástico de sol, casi veraniego. Gustavo Simonutti y su esposa habían preparado todo con mucha dedicación y esmero, lo primero es entonces agradecerles por la hospitalidad. Por lo que desde acá agradecemos hoy a los Simonutti y los 23 anteriores a lo largo de estos 10 años que tan bien nos reciben siempre. . .

El 24 º Dia técnico comenzó con una breve introducción del Presidente del CAPPecan, Charlie Schulte, recordando que estamos celebrando LOS DIEZ AÑOS DEL CAPPecan.  Se presentaron los “miembros de la Mesa Directiva” presentes: Adolfo Castro Almeyra,,MarceloSciandro,, Javier Rabinovich,Alejandro Peyrou,Charlie y Elsita Schulte. Ausentes:Graciela Ojea, Pablo Nardone, Aníbal Argomedo, AgustinPerez Bourbon, Carlos y Laura Girola

Como es costumbre en los “Días Técnicos”, se solicitó a, quienes son nuevos en el CAPPecan que se presentaran, de manera que así lo hizo Vicente Torres, de Concordia, ER, que en agosto de 2014 plantó 7 hectáreas.

Luego Gustavo Simonutti nos hizo una excelente presentación de su Proyecto Pecanero.  Nos ubicó en la zona: Se trata de una región denominada “albardón costero de Santa Fe” entre las rutas 1 y 11,  de suelo arenoso, con crecidas al menos una vez/año que puede recibir agua tanto desde el E como desde el W. Por el tipo de suelo, la zona está transformándose en zona de cultivos intensivos (antes era solo ganadería extensiva). En la zona las  precipitaciones son en el orden de 1000-1200 mm/año.

Gustavo agradeció al Grupo Paraná Pecan, al que pertenece, y al Ingeniero Agrónomo Ricardo Alvarez de Toledo, que fue el primer asesor del grupo, y a todas las personas con las que lleva adelante alianzas estratégicas. La primera plantación fue en 2008 (hace 6 años) Dos años más tarde en 2010 plantaron el resto del campo . Luego Gustavo desarrollo los siguientes temas en relación al “manejo del monte” que realizan en el establecimiento: Personal, Desmalezado, Control de Plagas,  Riego,  Maquinarias, Cosecha,  Adversidades en la actividad. Resultó una interesantísima experiencia para los que escuchaban.

Al final se hizo la recorrida por el monte y las instalaciones de la Planta de Proceso que está recién instalándose.

Para mayor información: www.caapecan.com.ar.

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario