Noticias

28/11- Primer Encuentro Pecaneros de Entre Ríos-

DSCN4095El 28 de Noviembre se realizará el Primer Encuentro para Pecaneros de Entre Ríos, organizado por la Asociación ad hoc Cluster de la Nuez Pecán. El mismo se desarrollará en Eva Perón 24, Concepción del Uruguay (Salón de la UNER) en el horario de 10 a 15hs, con el siguiente programa:

 

 

 

Mañana (10 a 12.30hs)

1) Presentación de estado de avance de los proyectos en marcha (a cargo de cada profesional responsable). Estos son:

  •  “Generación de Información y Transferencia de Información” (INTA Propecán)
  •  “Desarrollo de un centro de investigación y servicios en Pecán en la provincia de Entre Ríos” (Laboratorio LAMAS-UNER e INTA Concordia).
  •  “Desarrollo del Producto” (Facultad de Bromatología-UNER).
  •  “Desarrollo de Prototipo de Recolector” (INTA. C. del Uruguay)
  •  “Planificación Eficiente del Riego en el Cultivo de Pecán” (UN del Litoral)

2) Presentación de Programa de Financiamiento ANR Prosap (A cargo de Emanuel González de Prosap Entre Ríos, quien luego se quedará atendiendo consultas en una mesa afuera del salón).

3) Breve exposición del nuevo programa Cambio Rural II (a cargo de Javier Riedel, Agente de Proyecto).

(12.30 a 13.30) Almuerzo Liviano.

Tarde (13.30 a 14.30 hs)

4) Mesa de casos de Asociativismo en el Cluster. (10 min de exposición cada uno y luego consultas y debate)

 -CAPPecán. Experiencia de exportación conjunta 2013 y 2014. (Agustín Perez Bourbon).
– Cooperativa Agrícola Delta. Planta de acondicionado compartida. (Marianne Gottert).
– Cooperativa Pecanes del Litoral (Coopelit). Proyecto de comercialización, acondicionamiento y procesado conjunto (Omar Balonchard).
– Grupos de Cambio Rural que continúan trabajando luego de haberse finalizado el aporte del Estado, por qué decidieron seguir trabajando en conjunto y cómo se organizaron. Casos Paraná Pecán  (Rodrigo Torres) y Grupo Gualeguay (Ricardo Tonelli)

5) Renovación de autoridades de la Comisión Directiva.
6) Cierre.

Recordamos que la Asociación ad hoc “Cluster de la Nuez Pecán de Entre Ríos” es una organización que reúne a productores, instituciones técnicas y gubernamentales vinculadas a la producción de Pecán de la provincia de Entre Ríos.

Sus fines son:

  • Gestionar, administrar y controlar la implementación Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cluster de la Nuez Pecán de Entre Ríos.
  • Generar un ámbito de discusión sobre temas de interés del sector pecanero de Entre Ríos.
  • Gestionar líneas de financiamiento para los actores del Cluster.

Esta organización es actualmente financiada por el PROSAP, y con los fondos disponibles se están ejecutando  los proyectos cuyos avances serán expuestos durante la jornada.

La Asociación cuenta con una Comisión Directiva integrada por representantes de: el Ministerio de la Producción de Entre Ríos, el Ministerio de Turismo de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional Concepción del Uruguay (UTN-FRCU), el Consorcio Argentino de Productores de Pecán (CAPPecán), los Grupos Cambio Rural dedicados a la Producción de Pecán de Entre Ríos y el Grupo Iniciador.

La Asociación ad hoc Cluster de la Nuez Pecán es abierta. Quienes deseen participar pueden hacerlo de las siguientes formas:

  • Asistiendo a las reuniones de comisión directiva.
  • Presentando por escrito al Directorio ideas y proyectos que encuadren dentro de los fines de la Asociación ad hoc.
  • Concurriendo a los Encuentros de Intercambio, en las cuales se discutirán temas de interés, tomarán decisiones para el sector y se escogerán las autoridades de la Asociación.
  • Participando de la gestión de políticas que beneficien al sector pecanero provincial.

Deje su comentario