Noticias

Acuerdan desarrollar maquinaria específica para la producción de pecán

El jueves 4 de octubre se realizó, en Concepción del Uruguay, una reunión técnica para pensar en forma conjunta las posibilidades de desarrollo local de maquinaria específica para la producción de pecán. Este encuentro se enmarcó en las actividades que lleva a cabo el Cluster de la Nuez Pecán de Entre Ríos y contó con el aporte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que recientemente se sumó al  trabajo del Cluster, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De la misma participaron alrededor de 40 personas entre productores y técnicos. En la primera parte de la reunión se presentaron las necesidades de maquinaria que tiene  la producción del Cluster. Con los aportes vertidos por los productores, se resolvió priorizar el desarrollo de maquinaria para la etapa de campo y el acondicionamiento, principalmente sacudidores, recolectores y secaderos.

En una segunda parte se consensuaron líneas de trabajo conjunto entre el Instituto de Ingeniería Rural – INTA Castelar, INTA Propecán, INTI Rafaela, INTI Concepción del Uruguay, UTN y PROSAP. Se orientarán sobre dos líneas de acción en particular:

Por un lado, el INTA propuso avanzar en el desarrollo de un recolector, en base a un modelo existente, que se adapte a las necesidades de los pequeños productores y se complemente con las mejoras que se esperan obtener en cuanto al manejo del monte de pecan.

Por otro lado, el INTI se comprometió a avanzar en el desarrollo de un sacudidor adaptado a las propiedades del nogal pecanero, con la colaboración del Instituto de Ingeniería Rural de INTA Castelar, que cuenta con experiencia previa en desarrollo de maquinarias similares para otros cultivos.

 Ambos desarrollos se financiarán en el marco de los proyectos del Plan de Mejora Competitiva que el Cluster de la Nuez Pecán de Entre Ríos viene formulando de la mano del componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Deje su comentario