Noticias

Apoyo de la Fundación ExportAr al Cluster de la Nuez Pecán

Productores pecaneros con técnicos de Fundación Exportar El viernes 10 de mayo  por la  tarde se realizó una reunión entre profesionales de la Fundación Exportar, y algunos productores interesados en exportar. Explicaron cómo trabaja la Fundación y de qué forma ésta puede interactuar con el Cluster.

Esta fundación promueven la formación de grupos de empresas de un mismo producto,  interesadas en comercializar en el mercado externo.  No hay un límite de integrantes definidos. En el caso de pecán se podría hacer un único grupo grande  en la provincia de Entre Ríos o varios más chicos que interactúen entre sí. No es necesario que tengan personería jurídica para concretar una exportación común (suele hacerse por “cuenta y orden de terceros”).

La Fundación contrata un coordinador durante 6 meses quien se ocupa de hacer un trabajo inicial de investigación de mercados, exigencias sanitarias, arancelarias, etc.  También se ocupa de organizar las reuniones de grupo y coordinar actividades comunes, elaborar un plan de negocios, y una estrategia de promoción. Trabaja en conjunto con el equipo de la Fundación Exportar recibiendo apoyo técnico e información. El coordinador debe ser elegido por el grupo. Es preferible que sea del área de influencia de las empresas, en este caso de Entre Ríos y debe tener conocimientos y experiencia en exportación.

La Fundación financia la participación del grupo en ferias internacionales, brindando la posibilidad de contar con un stand en una feria y precios accesibles si se quiere participar en más de una.  También ofrece

  • la posibilidad de construir una página web para el grupo, la cual es muy importante como carta de presentación en el exterior.

Todos los productores presentes manifestaron entusiasmo en conformar un grupo de trabajo. Desde la fundación enviarán un perfil de coordinador, aclarando las tareas que debe realizar. Se iniciará una búsqueda desde el Cluster (entre la Coordinadora, las Universidades y las empresas ) a través de diversos medios de la provincia.

Todos los productores que estén interesados en integrar este grupo de trabajo deben comunicarse con la coordinadora del Cluster al siguiente correo: coordinacionclusternuezpecan@gmail.com.  Es preferible que sean empresas que ya estén comercializando nueces o lo planeen hacer en el corto plazo.

Acceda al análisis de tendencia del mercado internacional de nuez pecán elaborado por la Fundación Exportar

Para más información sobre la Fundación ExporAr: www.exportar.org.ar

 

 

Deje su comentario