Capacitación Jornadas

Capacitación teórica- práctica con el Dr. Lagarda (Mex.)

La jornada se realizó el sábado 16 de abril en el establecimiento Don Manuel de la localidad de Baradero. Comenzó a las 9.30hs, se hizo un corte al mediodía y luego se visitó el monte del establecimiento,  donde Dr. Lagarda nos mostró, de manera práctica, la manera de entender las demandas nutricionales del árbol y el estadio fisiológico, mediante la observación de ramas de crecimiento del año en curso y culminó a las 16.30hs.

Durante la mañana el Dr. Lagarda habló de las diferencias productivas entre la alta y baja densidad, haciendo hincapié en que la alta densidad posibilita la entrada mas temprano a la fase comercial y que la estrategia radica en un control permanente en el tamaño mediante la poda y fertilización.

Luego hablo de la necesidad de abrir nuevas alternativas de consumo de la nuez pecan, de la necesidad de desarrollar productos, agregando valor a la materia prima. Su consejo fue que deberíamos de promover la nuez como un producto de consumo diario dadas las bondades nutricionales que caracterizan a la nuez pecán, la reina de las frutas secas. Un ejemplo fue el precio del aceite de nuez pecan , en Mexico 1ml tiene un precio de 1 dolar y que por nuez se extraen 3ml. Uno de los proyectos financiados e impulsados por el Cluster- UCAR-Prosap es desarrollo de productos ejecutado por la Facultad de Bromatología de la UNER.

En cuanto a la productividad alagó nuestro zona dada la benevolencia de nuestros suelos, por su textura, el pH, calidad de luz, lluvias, calidad de agua, etc. que nuestra eventual amenaza son las enfermedades fúnigicas, con lo cual debemos generar sistemas de control y alertas para la aplicación de agroquímicos cuando las condiciones de patogenicidad estén dadas. Alagó las variedades que fueron seleccionadas para el país dado que las mayorías están por debajo de las 130 unidades por kg. lo cual le otorga una gran competitividad al país para el comercio mundial.

Sobre la fertilización, aclaró que el Zn en suelos con pH desde  6,5 aproximadamente para abajo se puede aplicar por suelo en una dosis de 25gr anuales antes de que desarrolle el brote de primavera. Que la base del manejo radica en el nitrógeno, que para la extracción de fósforo debemos aliarnos con los hongos micorríticos, comúnmente llamados de polvera.

Estos intercambios generan una dinámica de conocimiento en los nuestros asesores y potencian las posibilidades de desarrollo.

Deje su comentario