Noticias

Centro de Investigación y Servicios en Pecán en Entre Ríos

Imagen2La Ing. Marina Panozzo  y Lic. Cecilia Kuilczycky expusieron los avances de este proyecto a  la Comisión Directiva del Cluster. La Ing. Panozzo explicó que se realizaron visitas a  los diez productores de pecán  de Entre Ríos afectados al proyecto. En las plantaciones se tomaron fotografías y muestras de hojas y frutos para el monitoreo de enfermedades presentes en el cultivo. También se solicitó nueces a los productores visitados para la realización de ensayos de poscosecha  en la EEA Concordia del INTA ( uso de distintos recubrimientos para preservar la calidad de la nuez pacán durante su conservación; investigación en el uso de atmósfera modificada; y adaptación de métodos de secado alternativos para pequeños y medianos productores). En el laboratorio LAMAS se está trabajando en la identificación de agentes causales de  enfermedades: identificación del agente responsable y los síntomas que induce en la planta, y contaminación de los frutos durante la poscosecha.

La Ing. Kulcycky está gestionando la tramitación de los registros de agroquímicos para Pecán. Para ello, como primer paso realizó un relevamiento de los productos fitosanitarios utilizados normalmente en las plantaciones y los aceptados por los principales mercados de exportación.  En la reunión de Comisión Directiva del 3/7 destacó la necesidad de solicitar al SENASA que el cultivo de Pecán sea considerado como cultivo “desprotegido” para facilitar los trámites de resgitro que son muy onerosos. Si bien corresponde a las empresas fabricantes realizar la inscripción en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, el cultivo de pecán no constituye aún un volumen de uso de agroquímicos de interés suficiente para que las mismas inviertan  en el desarrollo de ampliaciones de uso y demás exigencias de la normativa. Por esta razón es importante poder contar con el apoyo del Estado para realizar los trámites  desde el Cluster.

El Laboratorio LAMAS; integrante de este Centro de Servicios tiene a disposición de los productores de pecan la realización de los siguientes ensayos:
Foliar: Fósforo, Nitrógeno Total, Calcio, magnesio, potasio, hierro, cobre, zinc.
Suelo: Fósforo extractable, Nitrogeno Total, Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) y Bases Intercambiables (Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio), Carbono total y Materia orgánica, Textura y Humedad.
Agua : Cadmio, Calcio, Cinc, Cobre, Cromo, Hierro, Magnesio, Plomo, Potasio, Sodio, Ph y Conductividad.

Deje su comentario