Noticias

El gobierno de Corrientes fomenta la producción de Pecán en la provincia

En octubre del 2020, el gobierno provincial puso en marcha el programa “Desarrollo Productivo del Cultivo de Nuez Pecán”. El Escribano Norberto Esteban Mórtola, Secretario de Agricultura y Ganadería, nos cuenta todo sobre este programa en una entrevista exclusiva.

  • ¿Cómo surge el Programa? ¿En qué consiste y cuáles son sus objetivos?

El programa surge a partir de la necesidad de re-inventarnos en las zonas productivas que se encuentran a partir del paralelo ’30 desde Esquina hasta Bella Vista; cambiar lo que se está produciendo actualmente que es tabaco y sandía, que son cultivos que han perdido vigencia y cuya demanda viene cayendo. En este sentido, la Secretaría de Agricultura y Ganadería busca fomentar el cultivo del limón, la nuez pecán y la palta, tres alimentos que poseen gran demanda en el mercado interno y en el mercado internacional.

El Plan Nuez Pecán consiste en un Fondo Rotatorio donde la provincia financia las plantas de pecán. A partir del tercer año los productores empiezan a pagar un 10% anual, alimentando al fondo y permitiendo así al gobierno comprar más plantas y seguir financiando más superficie. Luego de 6 años va a quedar un monto interesante, actualizado a valor planta que será nuevamente girado para los productores que quieran comenzar a producir pecán o aumentar la superficie plantada. Nuestro objetivo es ser la primera provincia argentina con mayor superficie productiva de nuez pecán.

  • Cómo pueden sumarse los potenciales productores interesados? Cuáles son los requisitos y las condiciones de acceso al Programa?

Los requisitos para acceder al programa son mínimos: es necesario que el productor sea tenedor o propietario de la tierra; estar inscripto en el RENSPA; y no superar la demanda de 450 plantas ya que el programa financia hasta 5 hectáreas.

  • Porqué decidieron promover el cultivo de la nuez pecan?

Por varias razones. De acuerdo a la OMS el pecán es un superalimento. Además, su consumo en el mundo está aumentando. Es un cultivo que en nuestra zona se da muy bien, estamos en uno de los mejores lugares del mundo para producirlo, tanto por el clima como por la calidad de los suelos, mostrando un diferencial muy grande en el rendimiento por hectárea y con un futuro exportador importante. Por último, las unidades económicas son pequeñas lo que genera un arraigo en la zona rural que viene acompañado de otras acciones que venimos implementando desde el Gobierno Provincial.

  • Pero el pecán también es un cultivo que requiere de una inversión muy importante y durante mucho tiempo.

Por eso nosotros estamos presentes con un paquete de apoyo completo que no sólo incluye la financiación de las plantas sino además la entrega de insumos por un tiempo determinado, la asistencia técnica y seguimiento, el soporte tecnológico y un programa que tenemos junto con el CFI para la financiación de todo el equipamiento de riego por goteo a tasas muy subsidiadas.

  • Cuántas hectáreas hay bajo producción hoy y cuántas aspiran a alcanzar con el programa?

En la provincia debemos tener alrededor de 1050 hectáreas bajo producción, de las cuales 450 hectáreas fueron resultado del programa entre el 2020 y 2021. Hasta agosto del 2021 tenemos asignadas las plantas, por lo que creemos que estaremos alcanzando las 1000 hectáreas bajo producción con plantas entregadas por la provincia. Nuestro objetivo es alcanzar en total las 5000 hectáreas en 2025.

  • Cuántos productores nuevos lograron ingresar al cultivo?

En la primera etapa fueron 60 y ahora 75 más, algunos de los cuales se encuentran en lista de espera para el año que viene porque las plantas aun no están en condiciones de estar entregadas. De hecho un problema que tenemos donde se genera un cuello de botella es el tema de los viveros. Nosotros teníamos demanda para aumentar la cantidad de plantas este año, pero lo que no teníamos eran los viveros para producirlas. Es decir, estamos limitados por la cantidad de plantas disponibles. Las plantas son entregadas en su totalidad por el vivero de Pecan Argentina, pero este año tuvimos que acudir a Vivero Santa María en Concordia, con quien convenimos además en que visite la provincia para dar charlas a los productores que ingresan al cultivo. En este sentido, este programa puede ser una oportunidad para que se desarrollen nuevos viveros en la zona. Para el limón tenemos 37 viveros en la zona de Bella Vista pero les resulta un poco difícil hacer también pecán, por eso estamos tratando de hacer docencia para que hagan palta y pecán.

  • Articulación con el sector privado. Los viveristas son privado? Qué rol juegan los productores que ya están en el cultivo desde hace tiempo en el programa?

Este programa nace en articulación con la empresa Pecan Argentina de Dominicus Rhode. Cuando él se arraiga en la zona el gobernador Gustavo Valdés toma la iniciativa y nos da la indicación de armar un programa en forma conjunta. Es así que desde el Ministerio de Producción le propusimos a Dominicus hacer un convenio donde su empresa transmitiría la experiencia que tenía en la zona y nosotros íbamos a contribuir comprando plantas a su vivero. Además, la empresa Pecan Argentina pone toda la parte de tecnología, su capacidad, y su experiencia en este cultivo, acompañando por supuesto el desarrollo ya que ellos están con un proceso mucho más adelantado, con una gran cantidad de hectáreas plantadas. La experiencia de ellos es valiosa. Hace poco abrieron una planta de empaque que visitamos con el Gobernador, acompañando el desarrollo para que la zona sea importante. Nosotros aportamos los pequeños productores, buscando la forma de tener a los distintos actores de la cadena para darle valor agregado, generando integración.

  • Cómo ven ustedes la institucionalización de la cadena y que haya entidades como el Cluster que agrupen e integren a los distintos actores de la cadena?

Lo vemos muy positivamente, con mucho optimismo, porque en definitiva vamos a necesitar de ello para continuar. Si bien es cierto que nosotros ayudamos a los productores a dar el puntapié inicial, también es cierto que solos será difícil que se mantengan bien las producciones o generar los canales comerciales adecuados. Nosotros necesitamos del Cluster para darle una definición mucho más concreta a esta oportunidad y tener la seguridad de que muchas generaciones puedan vivir del pecán. A nosotros como funcionarios nos hace ahorrar mucho tiempo ya que aprovechamos de toda la experiencia y conocimiento que tienen los actores que hace tiempo vienen desarrollando el cultivo y la cadena de valor, lo cual nos hace optimizar los recursos que tenemos. Es fundamental el trabajo con los privados. Trabajando en forma asociativa, público-privado, las cosas salen mucho mejor.

Deje su comentario