Noticias

Entre Ríos concentra más de la mitad de la producción nacional de Pecán

El pasado jueves 23 de febrero se realizó la sexta reunión del Equipo Técnico del Cluster de la Nuez Pecán,  donde se analizaron diversos aspectos sobre la competitividad del sector pecanero de la provincia de Entre Ríos.

Este grupo, integrado por técnicos de las Universidades locales como UNER (universidad Nacional de Entre Ríos), UCU (Universidad de Concepcion del Uruguay) y UTN (Universidad Tecnológica Nacional), organismos nacionales como INASE (instituto Nacional de Semillas), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), INTA – PROPECAN, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y profesionales del sector, se reúne periódicamente con la finalidad de elaborar un diagnóstico de la situación competitiva de la nuez pecán.

Se estima que en Argentina existen aproximadamente 7.000 hectáreas implantadas con pecán, con una producción total anual de 1.800 Toneladas. Las principales zonas donde se desarrolla son las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, aunque otras provincias también han incorporado plantaciones como Misiones, Tucumán y Santa Fe entre otras. Entre Ríos ocupa una superficie total de alrededor del 55% de la plantada en el país. Además concentra el 89% de la producción de plantas (en viveros) y cuenta con los emprendimientos más avanzados en procesamiento.

Si bien es un producto con una alta variedad de usos potenciales, asociado al consumo saludable y con un importante dinamismo a nivel mundial tanto en volumen como en precio, la productividad actual en nuestro país está por debajo de la potencial. En lo que respecta a la provincia de Entre Ríos, se estima una producción total de 990 toneladas anuales, la misma se encuentra altamente dispersa y la mayor parte se comercializa por canales informales sin control del proceso lo cual impide brindar garantía de calidad y limita la posibilidad de abastecer grandes volúmenes con continuidad. Como consecuencia de esto, estamos ante un fruto seco que se conoce poco en los centros urbanos, tiene una mínima participación en el mercado de frutas secas y no es industrializada por las empresas alimentarias (como la nuez común o la almendra, por ejemplo). No obstante, posee una amplia variedad de usos potenciales

Este proyecto se está implementando en el marco del Componente Iniciativas de Desarrollo de Cluster del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Mediante una metodología participativa en la que interactúan, productores, técnicos y funcionarios, se está formulando un Plan de Mejora Competitiva que incluye el financiamiento de proyectos específicos por parte este Programa.

Deje su comentario