Noticias

Gran Torta de Pecán con fin solidario en Gualeguaychú

torta pecánEn el marco del Primer Festival Turístico, Cultural y Gastronómico de  Gualeguaychú,  el domingo 4 de agosto  elaborarán una torta de miel y pecán, de más de 1000 porciones, con nueces del Cluster de la Nuez Pecán de Entre Ríos.

 

Con motivo de festejar los 40 años de la Universidad Nacional de Entre Ríos  y el día del Gastronómico en la Ciudad de Gualeguaychú, el próximo fin de semana se realizará un importante Festival Turístico, Cultural y Gastronómico organizado por la Facultad de Bromatología, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), el Rotary Club,  la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Municipalidad de Gualeguaychú.

 

Este evento busca poner en valor el escenario turístico cultural vinculado al desarrollo productivo local generando un fin de semana con diversas actividades relacionadas con la gastronomía, la educación,  la cultura y el turismo, y se recaudarán fondos con fines benéficos. El mismo centrará su atención en la gastronomía entrerriana y el turismo,  propios del corredor del Río Uruguay. Durante el fin de semana, se ofrecerán charlas abiertas sobre productos artesanales,  gastronomía y salud, cine a la carta, videos informativos en inglés sobre gastronomía y turismo local y  feria de pequeños emprendedores gastronómicos. Y, como broche de oro, el día domingo se elaborará el “Arroz con Pollo Más Grande del Mundo”, en un disco de arado de 4.5 metros de diámetro con capacidad para más de 8.000 porciones y, de postre, una “Torta Gigante con Pecanes y Miel de la Región” donadas generosamente por productores del Cluster.

El pecán es un fruto seco típico de Entre Ríos, siendo ésta la provincia con mayor producción nacional. El Cluster de la Nuez Pecán reúne a técnicos, productores y funcionarios vinculados a la producción de nuez pecán de Entre Ríos, y cuenta con un Plan de Mejora Competitiva que se propone “producir un alimento de alto valor nutritivo, competitivo en el mercado interno y externo, garantizando la sustentabilidad del ecosistema y de la cadena productiva”.   La UNER es integrante de esta organización y participa con alto compromiso en sus actividades. En particular, la facultad de Bromatología trabaja en la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura; en la inclusión de la nuez pecán y sus derivados en el Código Alimentario Argentino; determinación de macro y micronutrientes, capacidad antioxidante, mico toxinas y microorganismos presentes en la nuez, así como estudios para identificar los envases y métodos de conservación aconsejables para prolongar la vida útil para nuez con cáscara y pelada, sub productos y productos formulados, durante el almacenamiento y en góndola.

El evento se realizará en los antiguos Galpones Portuarios de Gualeguaychú.

Consultar programa de actividades Educativas, Culturales y de Entretenimiento,  a cargo de la Facultad de Bromatología.

logofestivalgchu

Deje su comentario