Noticias

Hacia un Plan Estratégico para producción de la Nuez Pecán de Entre Ríos

El martes 10 de abril se realizó la séptima reunión del equipo técnico del Cluster de la Nuez Pecán en la agencia INTA Colón. En esta oportunidad los profesionales de PROSAP expusieron los avances del análisis estratégico en torno a la situación del pecán en el contexto nacional  e internacional, y su comportamiento en este mercado respecto a otros frutos secos.Tal como en las reuniones anteriores, participaron profesionales del sector y representantes de las instituciones técnicas integrantes del Cluster.

Entre los presentes, se manifestó la necesidad, para comprender la situación actual de la cadena y elaborar una proyección de la oferta para los próximos años, de dimensionar el sector pecanero argentino, y específicamente el de la provincia de Entre Ríos, a partir del procesamiento de información actualizada sobre superficie plantada, edades de plantación, volumen de producción actual, viveros existentes, establecimientos elaboradores y prestadores de servicios. Dado que no se cuenta con registros, ni estadísticas oficiales de esta actividad, se está trabajando, con el apoyo del programa INTA Pro pecán, la AER INTA Colón y mediante entrevistas con referentes del sector, en la recopilación de datos aproximados.

A su vez, se trabajó en el análisis de las oportunidades existentes en el mercado nacional e internacional para la nuez pecán argentina. La identificación de estas oportunidades será la clave para trabajar en el Segundo Foro del Cluster de la Nuez Pecán previsto para el mes de mayo. En esa instancia se trabajará junto a todos los actores del sector, en la priorización de las mismas en base a las ventajas que ofrece cada una y a las condiciones del cluster para aprovecharlas.

El foro, o “asamblea”, es una instancia en la que se invita a todos las personas involucradas de una u otra manera con el sector de producción y comercialización de la nuez pecán a participar en la toma de decisiones sobre los caminos a seguir para la organización de la cadena productiva. En esta segunda oportunidad, se espera la participación de  la mayoría de los productores pecaneros para poder formular un plan a la medida de a la realidad cotidiana de la actividad.

En el primer foro, realizado en el mes de noviembre en Villa Elisa, se trabajó, mediante un taller participativo, en la manifestación de los principales problemáticas del sector. Resultaron prioritarias la necesidad de desarrollar la industrialización, de  implementar técnicas de manejo productivo adecuadas y contar con herramientas de financiamiento. También se manifestaron como factores a mejorar, la baja interacción entre productores y la comercialización.

Deje su comentario