Noticias

I Encuentro de Clusters PROSAP: Espacio de intercambio que fortalece el trabajo del Cluster de la Nuez Pecán

I Encuentro de Clusters PROSAP

El Cluster de la Nuez Pecán participó, junto a otros clusters del país, del Primer Encuentro de Cluster del Programa de Servicios  Agrícolas Provinciales (PROSAP). El mismo se realizó el 22 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.

La finalidad de este encuentro fue generar un espacio de intercambio de experiencias entre los distintos clusters para identificar problemáticas comunes y espacios de colaboración, así como vincularlos con otros programas que ofrecen asistencia técnica y financiamiento.

En este sentido, la coordinadora del Clúster de la Nuez Pecán encontró un espacio de interacción con los coordinadores de los Clusters “Quesero de Villa María”, “Frutos Tropicales de Salta”, “Frutos Secos de Rio Negro”, “de la Semilla”, “Forestal”, “Acuícola del NEA”, y “Norpatagónico de Frutas Finas”. Todos ellos se encuentran en una etapa más avanzada de trabajo, pues  ya han elaborado sus planes de mejora competitiva y  comenienzan la ejecución de los proyectos correspondientes.  La transmisión de las vivencias transcurridas durante el proceso de trabajo es sumamente enriquecedora para el avance de un proyecto incipiente como es el del Cluster de la Nuez Pecán.

Durante el segundo módulo de la jornada se presentó la oferta de programas de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (UCAR), orientados a la mejora de la Calidad de las cadenas alimentarias (PROCAL),  a la promoción de las exportaciones (PROARGEX), exploración de mercados (Area de Mercados), al financiamiento de proyectos de pequeños productores (PRODEAR), de PyMes medianas y grandes (ANR, PROSAP,  Programa del Bicentenario y Líneas del Ministerio asociadas al Banco Nación y bancos provinciales) y el programa Jóvenes Emprendedores. Los mismos se manifestaron como herramientas disponibles para ser utilizadas por cada cluster durante la implementación del Plan de Mejora Competitiva.

El equipo técnico del Cluster de la Nuez Pecán se encuentra trabajando en la recopilación, análisis y elaboración de información para confección de un Plan de Mejora  Competitiva. Los avances parciales  son validados con los demás actores del sector mediante su exposición al grupo Impulsor, en reuniones específicas  y a la comunidad en una serie de foros o asambleas, de convocatoria abierta.

Para más información: coordinacionclusternuezpecan@gmail.com o al teléfono 03447-15454186. Mariana D’Alessio – Coordinadora del Cluster de la Nuez Pecán.

Deje su comentario