Noticias

Importancia de fertilizar con Zinc

DSCN3955Durante el mes de septiembre ha comenzado la brotación, por lo que es necesario que las plantas cuenten con agua suficiente. Es la temporada de polinización y la disponibilidad de agua es fundamental para que ésta sea eficiente y se inicie el desarrollo de frutos. Acompañando la brotación es recomendable fertilizar con Zinc (Zn). Éste es un elemento esencial que interviene en el crecimiento y en la fructificación. Participa en la formación de la clorofila, en la formación  de una hormona de crecimiento llamada Auxina y también es necesario para el funcionamiento de muchas enzimas. 

Este micronutriente  es aplicable tanto al suelo como al follaje. Pero hay que tener en cuenta que en  los suelos alcalinos, si se lo aplica al suelo, una alta proporción suele quedar asociada al hierro, aluminio y arcillas, limitando su disponibilidad. En este tipo de suelos lo más aconsejable es hacer aspersiones foliares. Éstas deben aplicarse desde la superficie terrestre, para que llegue mejor al enves de las hojas (por ser más absorbente),  a la mañana temprano, a la tardecita o noche para una mejor absorción ya que las pérdidas por evaporación son menores. Dado que los micronutrientes son poco móviles dentro de las plantas es recomendable que con la aplicación foliar cubra bien todo el árbol, y hacer 4 a 5 repeticiones a lo largo del ciclo.

Los síntomas de deficiencia de cinc aparecen hacia fines del verano y son los siguientes:

  • Clorosis y hojas pequeñas. Cuando la deficiencia es ligera se observan folíolos amarillentos, con clorosis internerval, bordes ondulados y tamaño menor al normal. A medida que la deficiencia es mayor, es más marcado el amarillantamiento, los foliolos son notablemente pequeños y se reduce el crecimiento apical. En casos extremos empieza a observarse muerte regresiva de los brotes.
  • Entrenudos cortos.
  • Manchas marrones (en casos en que la deficiencia ha existido por una o dos temporadas).
  • Frutos pequeños.
  • La deficiencia de Zn generalmente aparece en algunos árboles de la plantación o en una parte del árbol.

Para programar los fertilizantes a utilizar  y las cantidades a aplicar es recomendable realizar análisis foliares y consultar a un asesor.

 

 

 

Deje su comentario