Noticias

Importantes acuerdos para la estrategia competitiva de la Nuez Pecán de Entre Ríos

El viernes 27 de julio se realizó en Gualeguaychú el tercer foro del Cluster de la Nuez Pecán. Con una amplia participación de productores, técnicos y funcionarios, se discutió y validó la visión de futuro del Cluster. De la misma se desprenden las líneas de acción a emprender y las ideas proyecto a implementar para el sector pecanero de Entre Ríos.
En la apertura, Federico Cetrángolo, facilitador PROSAP, y Mariana D’Alessio, Coordinadora del Cluster, expusieron los avances del equipo de trabajo en la definición de la Visión de futuro y Misión del Cluster, las Líneas de Acción a emprender y las posibles Ideas Proyecto a implementar. Estas líneas de trabajo a futuro fueron planificadas en base a los objetivos estratégicos definidos por el sector en la reunión anterior realizada en julio en Villaguay.
A continuación, se organizaron distintos grupos en función de líneas de acción sugeridas para trabajar en taller. Estas fueron: “Alcanzar un alto volumen de buena calidad”, “Fomentar el Asociativismo en la Cadena”, “Organizar el Procesamiento y la Comercialización”, “Desarrollo del producto”, y “Promoción del Producto”. Con la consigna de, “validar la Visión, la Misión del Cluster, discutir las Líneas de Acción y cada una de las Ideas Proyecto planteadas”, los grupos trabajaron activamente durante casi una hora, acompañados por miembros del Equipo Técnico. Luego de este plazo un representante de cada uno expuso las conclusiones del intercambio realizado. Mientras éstas eran debatidas con entusiasmo por los presentes, los comentarios expuestos fueron recogidos por la coordinación del Cluster.
Quedó acordada la siguiente Visión para el Cluster: “Producir un alimento de alto valor nutritivo, con las cualidades químicas, físicas y organolépticas requeridas por el mercado objetivo, competitivo en el mercado interno y externo, garantizando la sustentabilidad del ecosistema y de la cadena productiva”.
Se trataron varias ideas proyecto vinculadas a la producción primaria, entre ellas “publicar y difundir un manual de manejo para el cultivo, sobre la base de los avances existentes”; “formación de recursos humanos en un plan que interrelacione a las universidades, al INTA, a las escuelas agro técnicas y a los grupos de productores”; “promover la industria nacional de maquinaria para labores y para el proceso industrial”, “facilitar el equipamiento por parte de los emprendimientos asociativos” ; “desarrollo de líneas de investigación asociadas a diversas necesidades de la cadena”; “elaborar planes de marketing específicos que promover el producto”. Una de las ideas de mayor consenso fue la necesidad de “conformar una organización que reúna los intereses de los actores de la cadena de pecán de la provincia”. Estos y todas las demás ideas proyecto tratadas serán analizadas en detalle por el Equipo Técnico y el Grupo Impulsor para definir las estrategias a implementar e incorporarlos en el Plan de Mejora Competitiva en los próximos días. Con éste se espera incrementar la presencia en los mercados actuales y abrir los nuevos propuestos al tiempo que se vayan ejecutando las acciones programadas y se consoliden los vínculos entre los distintos actores del Cluster”.
En los próximos meses se convocará al cuarto y último foro a realizarse en la ciudad de San José, en el cual se expondrán los proyectos definitivos a ejecutar y la metodología de trabajo a seguir para dar continuidad al trabajo.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de las autoridades de la facultad de Bromatología de la UNER, anfitriones del encuentro, y de Graciela Ojea, del Consorcio Argentino de Pecan. Entre los asistentes se contó con la presencia de profesionales del Ministerio de Agricultura, del Instituto Nacional de Semillas, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, asesores privados, productores y asesores de los grupos Cambio Rural pecaneros de Gualeguay, Villaguay, Paranacito, Concordia y Paraná, productores independientes, viveristas, prestadores de servicios y funcionarios municipales.
También se contó con la presencia del asesor y productores integrantes de la recientemente formada “Unidad Piloto de Producción de Pecán Orgánico”, iniciativa del programa PROCAL.

Descargar la presentación con los resultados: Foro III cluster de la nuez pecan

Deje su comentario