Institucional

La actividad principal del cluster es la producción primaria de nueces de pecán, la cual se concentra en alrededor de 200 productores con una producción de aproximadamente 190  toneladas, sobre una superficie total plantada estimada en 1.970 hectáreas*. Se destacan en la región  establecimientos acondicionadores, proveedores de insumos y maquinarias, y técnicos especializados.

Dado que la provincia de Entre Ríos es la principal productora de pecán de Argentina, y que la producción y comercialización de este fruto seco demuestra gran dinamismo y crecimiento  a nivel nacional e internacional, el cluster se propuso mejorar su competitividad  con el fin de ser reconocidos por la calidad de sus productos. Para ello solicitó asistencia técnica y metodológica al Componente  “Iniciativas de Desarrollo de Clusters” del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)  el cual los condujo en la formulación del Plan de Mejora Competitiva (PMC). Este plan se encuentra en ejecución y contempla 6 proyectos que están siendo financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

*Las cifras mencionadas son estimativas y corresponden a un relevamiento realizado por el equipo técnico en 2011 mediante entrevistas  a referentes del sector.

Ver Apoyos institucionales