Noticias

Resultados del muestreo de calidad de la pepita

El encuentro de productores de pecán de Entre Ríos, se llevó a cabo el martes 15 de marzo en la estación experimental INTA Concepción del Uruguay.

La finalidad de esta jornada fue dimensionar de manera precisa, mediante un método de muestreo, la calidad de nuez que se está generando. La jornada se basó de los datos procesados extraídos durante la campaña 2015.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Comisión Directiva del Cluster y anticipó que próximamente se constituirá como Asociación Cluster de la Nuez Pecán e invitó a los distintos eslabones a asociarse.

Luego comenzó la exposición del trabajo realizado por el grupo Propecan, del EEA INTA Delta del Paraná, los expositores fueron: la Lic. Ana Grassi, Ing. Ernesto Madero y Claudio Paternoste quienes explicaron cómo desarrollaron el procedimiento para el retiro de muestras en durante la campaña 2015 y el método empleado para la toma de  los numerosas datos  extraídos por  cada muestra de un kg ofrecida por los productores del Cluster. El criterio para la toma de datos se basó en la reglamentación del senasa, respetando sus articulados.

Por muestra se analizó:

  1. Pesaje en sucio, pesaje en limpio. Acondicionamiento a escala de laboratorio.
  2. Determinación de requisitos generales; Artículo 5:  Identificación de variedades dentro de la muestra. Mezcla o variedad. • Clasificación por tamaño. Conteo de la cantidad de nueces de la muestra. Relación en un kilogramo. Artículo 7. • Tolerancia de tamaño. Pesaje individual de cada nuez de la muestra. Artículo 13. • Observación de defectos externos. Tolerancia de defectos para nueces con cáscara. Artículo 12.  • Análisis de la pepita (parte comestible ) Clasificación de color. Artículo 8. • Identificación de las alteraciones internas y defectos de color de las almendras. • Pesaje para determinar el contenido comestible de la muestra. Artículo 10. • Determinación del contenido de humedad de la muestra. Con Tesma y Estufa. Artículo 11 • Clasificación por calidad. Artículo 9. 

Durante la exposición hubieron momentos de riquísimos debates técnicos -productivos, de análisis de procesos productivos a campo y en las plantas de acopio y en cada debate dejó planteada la necesidad de poner en práctica en cada eslabón el reglamento para alcanzar el objetivo colectivo de proveer al mercado una excelente calidad de nuez pecán.

 

Deje su comentario