Jornadas Noticias

Jornadas del Cluster, el espacio de encuentro de los actores de la cadena del pecán

A días de realizarse las XIII Jornadas Técnico Comerciales, Federico Lavista Llanos, responsable de la Subcomisión Organizadora, nos cuenta en una entrevista exclusiva cómo nació este evento insignia del Cluster, cómo fueron evolucionando acorde a las necesidades que tuvo el sector a medida que crecía y se desarrollaba, y qué pueden esperar los participantes para esta edición.

  1. Cuándo y cómo comenzaron a realizarse las Jornadas del Cluster?

A poco de poner en marcha el Cluster los que habían dado el primer paso definieron este aspecto como una necesidad: formación de colegas y técnicos, intercambio de consultas e inquietudes y, fundamentalmente., comenzar a darle al Cluster el espíritu que hoy, orgullosamente, ostenta. 

A partir del 2015 dimos el primer paso “formal” con la primera reunión técnica que, recuerdo, fue en el living y la galería de un productor que generosamente puso su casa a disposición. A partir de ese primer encuentro, todos los años hemos ido realizando la gran Jornada en distintas localidades dentro de la región que abarca el Cluster, sin perjuicio de otras más chicas o específicas.  

  • Porqué el Cluster empezó a organizar estas Jornadas? 

Básicamente por la convicción de atender a una actividad que está en pleno crecimiento. 800 hectáreas al año de crecimiento es un número interesante, pero deberíamos estar en las 1200! Informar, comunicar sobre bases ciertas, y compartir resultados son aspectos centrales.

  • Cómo describirías la evolución de las Jornadas con los años? Qué fue cambiando, qué se fue agregando o modificando de las ediciones iniciales o anteriores?

Lo que fue cambiando fue la calidad de las Jornadas. Todos los años nos proponemos poner el listón más alto, invitar a más y mejores técnicos, mejores entrevistas comerciales, interesar a profesionales del exterior, montar una exposición de maquinarias nacionales e importadas y, por sobre todo, crear un ambiente propicio para que los involucrados en la actividad de encuentren y dispongan de un espacio y tiempo para charlar, intercambiar y generar nuevos vínculos de negocios. Todo esto con el objetivo de adaptarnos a las necesidades de un sector que está en permanente desarrollo y crecimiento. 

  • Qué temáticas se abordaron y cómo fue cambiando el programa de las Jornadas con el crecimiento del sector?

Es siempre un desafío elaborar y acordar el programa de las Jornadas, pues en todas hay “nuevos” participantes que necesitan nutrirse de lo que, para otros participantes, es básico. Por tal motivo, buscamos distintas miradas de profesionales (brasileños, mexicanos, americanos o argentinos) sobre los mismos temas. No obstante ello, también intentamos año a año incorporar nuevas temáticas que aborden aspectos de la producción o de la comercialización que acompañen las problemáticas o cuestionamientos que van surgiendo a medida que el sector va creciendo y profesionalizándose. Por último, intentamos ser “vanguardistas” y estar un paso más adelante, con temáticas que en otros sectores ya están más desarrollados y en el nuestro aún no o faltan desarrollar, brindando de esta manera, la mayor cantidad de información posible a los actores de la cadena.  

Esto permitió también llamar la atención de nuestros colegas uruguayos y brasileños que nos acompañan ya desde hace varios años, no sólo en su asistencia sino también aportando sus conocimientos y experiencias, dándole a las jornadas un perfil regional. 

  • A quiénes están dirigidas? 

Intentamos desarrollar un temario activo que incluya todo tipo de temas para el productor, principalmente, pero también para otros integrantes de la cadena, plantas de proceso, peladores, viveristas, comercializadores, etc. 

  • Cómo es el proceso de organización de las Jornadas? Quiénes participan? 

Dentro del Cluster y de la Comisión Directiva dividimos el trabajo en Subcomisiones. Una de ellas es la Organizadora de las Jornadas donde participa un grupo reducido de gente que, ad honorem, aporta su tiempo, conocimiento y recursos para que éstas sean posibles. Rescato el aporte de este grupo que se pone la mochila al hombro y lleva adelante este proceso que es arduo y muchas veces se vuelve, cansador e interminable. Al final siempre está la satisfacción de lo hecho. 

Este compromiso perite que cada año logremos darles más profesionalismo y, lo que no sale bien, siempre sea bien disimulado, ya que todos ponemos lo mejor de cada uno. 

  • Cuántas personas participan generalmente? Hay alguna condición o requisito para participar?

En general logramos un número de inscriptos que ronda las 250 personas, aunque luego participen menos. Entre ellos encontramos estudiantes de carreras afines, funcionarios locales, provinciales y nacionales de diferentes organismos, representantes de instituciones técnicas y científico tecnológicas, viveristas, productores de distintas partes del país, pero también de Uruguay y Brasil, plantas procesadoras, de pelado, y comercializadores. 

Este año tenemos récord de inscriptos y eso resulta una excelente señal. Para el 2022 decidimos hacer las Jornadas gratuitas y con el aporte de muchas empresas logramos cubrir los costos. El Cluster necesita de fondos pues siempre hay cuestiones que atender. Podemos decir con satisfacción que, por lo general, siempre está el mismo grupo de empresas que tienden una mano para que todo esto sea posible. Invitamos a todas las que hasta ahora no se sumaron, a hacerlo. 

No hay ningún requisito para participar de las jornadas, sólo el de inscribirse previamente en a través de este formulario. Para formar parte de la Asociación ad Hoc o de la Comisión Directiva, es necesario sólo tener ganas de participar y saber que siempre hay miradas distintas y, por sobre todas las cosas, el ánimo de hacer un negocio del pecán grande y con beneficios.  

  • Algo más para agregar?

A modo de resumen, decir que formar parte de la Comisión Directiva del Cluster requiere compromiso, responsabilidad y saber informar a todo el resto de lo que acontece. El premio? Es muy grande: tener la oportunidad de conocer a todos los que, desde diferentes eslabones, operan y trabajan, contactar a gente en el exterior, tomar contacto con autoridades nacionales y regionales, etc. Siempre es también un beneficio enorme. 

Las puertas están abiertas y siempre es positivo y beneficioso un recambio generacional en las comisiones. Los invitamos a todos a sumarse desde el lugar que puedan! 

About the author

Federico Debona

federico debona

Leave a Comment