Noticias

Mercado internacional: Panorama alentador para nueces de buena calidad.

nueces en bolsa red Las perspectivas para exportación de nuez pecán argentina para 2014 son positivas.  Por el lado de la demanda, a nivel internacional se mantiene firme, en particular desde China para pecán con cáscara. Los principales importadores de nuez pecán son: EE. UU., Hong Kong, China, Alemania, Italia, Canadá, Holanda y Reino Unido. Aunque hay gestiones para levantar la prohibición, actualmente no está permitido el ingreso de nuez pecán con origen Argentina a China, por las que las ventas a dicho mercado se triangulan a través de Hong Kong. Este es un destino sin restricciones arancelarias o no arancelarias para el pecán argentino.Hong Kong demanda pecán con cáscara ya que en China se consume craquelado y saborizado, al estilo pistacho. Por el lado de la oferta, la cosecha en EE. UU. no fue muy abundante, a la vez que se espera una buena campaña local.

El precio internacional de la nuez pecán (*) experimentó un marcado incremento en el último par de años, principalmente como consecuencia de la importante demanda china.  El precio FOB en EE. UU., que cuenta con aproximadamente el 60% de la producción y 30% de las exportaciones mundiales, alcanzó los U$S 5.50 por kilogramo de nuez con cáscara, lo que significa un incremento de más del 50% respecto del nivel de U$S 3.50 / kg que tenía en el quinquenio anterior. Las exportaciones totales de pecán desde EE. UU. en 2012 tuvieron un valor de casi U$S 500 millones de los cuales U$S 165 correspondieron a pecán con cáscara con destino Hong Kong, que creció casi un 70% respecto a 2011.

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), proyecta que para 2020 se duplicará el volumen de producción nacional de frutos secos en general. La nuez pecán es parte de esa tendencia por la cantidad de árboles plantados en los últimos años. Si  bien se planea fomentar el consumo en el mercado interno, la exportación será una necesidad para el productor argentino en el mediano plazo. Con la intención de anticiparse a dicha tendencia, el Clúster de la Nuez Pecán de Entre Ríos y el Consorcio Argentino de Productores de Pecán (CAPP) celebraron sendos convenios de asistencia financiera con la Fundacion ExportAr, para desarrollar planes de exportaciones. En este contexto, el Clúster y el CAPPestán trabajando conjuntamente en aras de lograr el objetivo exportador. El CAPP ya realizó en 2013 una primera experiencia exportando un contenedor de 10 toneladas de pecán con cáscara a Hong Kong.

En la reunión de Comisión Directiva del Clúster que tuvo lugar el 28 de Febrero en la ciudad de Concepción del Uruguay, y de la que participaron productores del grupo exportador del convenio con la Fundación ExportAr, se consensuó que para los productores del Clúster que desean exportar asociativamente en 2014 sería conveniente recorrer el “camino de menor resistencia” y sumarse a la iniciativa del CAPP, teniendo en cuenta que ya tiene experiencia. Quienes quieran hacerlo por este camino, tendrán que ser socios del consorcio. También quedó abierta la posibilidad de realizar una exportación directa, en caso que algún otro integrante del Clúster tenga interés de liderar dicho proyecto inscribiéndose como exportador y desarrollando los aspectos comerciales, para lo cual contaría con el acompañamiento del coordinador del proyecto y del Clúster.

Cabe destacar que los mercados internacionales son muy exigentes en relación a la calidad de las nueces. Se requieren nueces grandes (promedio de 140 unidades por kg con máximo de 170 u/kg) y bien llenadas (alto contenido de kernel o pepa).  Para lograr esa calidad es importante que el monte esté muy bien manejado para evitar problemas de sanidad, estrés hídrico y desarrollo sub-optimo. Por lo tanto, es importante que  el productor trabaje adecuadamente en las labores antes, durante y después de la cosecha para controlar las plagas, quitar animales de pastoreo con suficiente anticipación, proveer buenos niveles de riego y fertilización, entre otras actividades. Para guiar al productor en las buenas prácticas agrícolas, hoy  contamos con el Manual del Exportador, redactado en 2013 por el CAPP. Y durante este año se trabajará en la redacción del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas por parte del INTA así como también se planea realizar capacitaciones en el tema.

(*) Según el país de destino, la posición arancelaria puede ser 0802.90.00 “las demás nueces” que incluye pecán, 0802.90.10.00 “pecán con cáscara” y 0802.90.15.00 “pecán sin cáscara”.

Lic. Juan Pablo Schulman.
Coordinador Grupo Exportador
Cluster de la Nuez Pecán- Fundación Exportar.

 

Deje su comentario