Noticias

Panorama de la Cosecha 2015

Imagen7La recolección de este año está llegando a su fin, si bien algunos productores aun no han concluido.
El Ingeniero Marcó, asesor de los grupos Cambio Rural Villaguay y Gualeguay,  comentó que en líneas generales hay una merma de producción de acuerdo a lo proyectado para esta campaña. Hubo quienes cosecharon bastante menos, otros la misma cantidad  que el año pasado y algunos pocos la incrementaron. Destacó algunos de los problemas observados:
Hubo muchos problemas de apertura de ruezno. Y también algo de nuez germinada, debido a las altas temperaturas, por suerte fue un otoño seco, si hubiera habido más humedad este problema habría sido  más serio.
Las abundantes precipitaciones y altas temperatura en primavera y verano estimularon  la aparición de enfermedades (básicamente sarna y antracnosis) principalmente en rueznos y en menor cantidad en las hojas. Los montes que no tuvieron tratamientos preventivos se vieron muy afectados por esto, hicieron algunas aplicaciones con la enfermedad ya desarrollada con lo cual la frenaron pero el daño ya estaba presente. Hay otros montes donde directamente no se hizo nada y tuvieron un daño severo. Otros montes aplicaron programas preventivos y les fue bien y  algunos hicieron aplicaciones preventivas pero la calidad de las aplicaciones no  fue buena (caudal aplicado y/o superficie mojada) y no dieron buen resultado.
Estas precipitaciones abundantes  también llevaron a que casi no se regara,  lo cual en muchos casos fue un error. Cuando uno hace el balance hídrico da negativo. A pesar de las lluvias abundantes, la evapotranspiración fue muy alta ya que las temperaturas también fueron elevadas. Donde no se cubrió la demanda hídrica de la plantación se produjo caída de nuez en diciembre y enero y también mucha muerte del embrión lo que nos da muchas nueces vanas.
Marcó concluye que éstos serían los motivos mas importantes  de caída de la producción y que aquellos que hicieron bien las cosas estuvieron dentro de los valores de producción previstos, más allá de que también pueden existir algunos casos de alternancia, sobretodo por mal manejo de la fertilización.
El Ingeniero Agustín Perez Bourbon aseror y miembro del CAPP también  manifestó que muchos integrantes del Consorcio sufrieron mermas en la producción, y lo atribuye a la Altenancia, que estuvo potenciada por la aparición de hongos que algunos productores no previeron o quizás no combatieron lo suficiente. Recordamos que la alternacia de la producción es característica de la especie, y consiste en una tendencia a tener una alta producción durante un año y una baja al siguiente. Para minimizarla, el manejo debe dirigirse a maximizar la eficiencia fotosintética, prolongar la permanencia de las hojas durante el otoño luego de producida la cosecha y aumentar el nivel de reservas. Para ello es necesario hacer un correcto manejo del riego, la fertilización y plagas para evitar una disminución en la superficie foliar (Madero y Frusso, 2007).
Por otro lado, la Lic. Yanina Restelli, asesora de productores del grupos Cambio Rural de Villa Paranacito, comentó que en esta zona aun no terminaron la recolección. La  mayoría de los árboles son muy grandes, se juntan las nueces manualmente  y dependen  del viento para que se volteen. Estos productores están asociados a la Cooperativa Delta Ltda y envían la producción a su planta de acopio.  La calidad que va llegando es excelente, y están teniendo muy buena la demanda, atribuyen este éxito al esfuerzo de difusión que hicieron en los últimos años.

Deje su comentario