Noticias

Paso a paso hacia una mejora de la competitividad del sector pecanero provincial

CULTIVOEl Cluster de la Nuez Pecán contempla a todos los productores de pecán de Entre Ríos y cuenta con un Plan de Mejora Competitiva (PMC)que fue elaborado en forma participativa, con ayuda del Programa Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.  El mismo destaca que su misión del Cluster es  “Proveer pecán en forma sustentable, respondiendo a  los estándares de calidad exigidos por el mercado, bajo un sistema de fuerte articulación e interacción entre los distintos actores que lo integran”. Para seguir este camino hay un plan de acción que se está llevando adelante, y tiene 6 proyectos de trabajo en ejecución a cargo de diversas instituciones técnicas.

Proyectos en ejecución
El próximo 28 de Noviembre, en el I Encuentro Pecaneros de Entre Ríos se expondrán los avances de cada uno de los proyectos que están llevando adelante en el marco del Plan de Mejora Competitiva del Cluster, con financiamiento del BID. Esta será una oportunidad para que los responsables técnicos de cada proyecto informen a los integrantes del Cluster lo que han haciendo, y planean realizar en los próximos meses, generando un espacio para recibir consultas y comentarios que ayuden a enriquecer el trabajo por delante.  Recordamos los proyectos que se están llevando adelante:

1.       Fortalecimiento Insitucional. El mismo es ejecutado por la Universidad Nacional de Entre Ríos, con la Asocoación ad Hoc Cluster de la Nuez Pecán, y se propone fortalecer los vínculos  entre los sectores público, privado y científico, generando un entorno institucional de referencia para el conjunto del conglomerado productivo, capáz de llevar adelante el Plan de Mejora Competitiva del Cluster actual y sus futuras actualizaciones.

2.       Generación de documentación y transferencia de información. Este proyecto es ejecutado por el programa INTA Propecán y tiene el compromiso de generar documentación técnica, y establecer mejoras en el sistema de transferencia de tecnología hacia los productores de pecán de Entre Ríos.

3.       Desarrollo de un Centro de Investigación y Servicios en Pecán en Entre Ríos. El mismo es responsabilidad de un equipo técnico integrado por dos instituciones vecinas: la Facultad de Alimentos de la UNER (Laboratorio LAMAS) y la EEA INTA Concordia. Tiene el objetivo de generar un Centro en la provincia de Entre Ríos, donde se realicen investigaciones referidas al cultivo de pecán, se presten servicios a productores y transferencia de los conocimientos generados.

4.       Desarrollo del Producto. Este proyecto está a cargo de la Facultad de Bromatología de la UNER y se propone contribuir a la calidad e inocuidad del pecán para su aplicación en la industria e inserción en el mercado regional, nacional y externo.

5.       Desarrollo de Prototipo de Recolector. El mismo es ejecutado por el INTA (EEA Concepción del Uruguay) y su objetivo es generar tecnología  capaz de mejorar la eficiencia del proceso de recolección para pequeños y medianos productores.

6.       Planificación eficiente del riego en el cultivo de pecán para lograr alta producción de buena calidad.  Es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Litoral con la finalidad de determinar consumo de agua, necesidades de riego, y eficiencia de uso del agua según diferentes sistemas de riego, condiciones de suelo y edades del cultivo, en campos de productores de pecán de Entre Ríos.

Deje su comentario