Noticias

Plan de Mejora Competitiva y Comisión Directiva para el Cluster de la Nuez Pecán

El viernes 14 de diciembre se realizó en San José el cuarto foro del Cluster de la Nuez Pecán, donde se presentaron los proyectos que conforman el Plan de Mejora Competitiva elaborado por técnicos y productores pecaneros de la provincia. En este encuentro a su vez, se formalizó la Asociación del Cluster de la Nuez Pecán de Entre Ríos que será la responsable de la ejecución de los proyectos.

Con esta actividad concluye la primera etapa del trabajo impulsado en 2011 por la AER INTA Colón y un grupo de productores de su área de influencia, que durante el proceso se amplió hacia el total de los productores y actores involucrados de la Provincia de Entre Ríos, y que contó con el apoyo metodológico del componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters PROSAP. Durante este periodo los actores locales vinculados a la producción de pecán formularon un Plan de Mejora Competitiva como un compromiso a largo plazo y un marco de referencia para la acción empresaria e institucional.  En este proceso el Cluster de la Nuez Pecán de Entre Ríos se propuso como desafío “producir un alimento de alto valor nutritivo, competitivo en el mercado interno y externo, garantizando la sustentabilidad del ecosistema y de la cadena productiva”.

 

El Cluster dará los primeros pasos de la mano de instituciones técnicas referentes, poniendo en marcha seis proyectos, que luego de ser estudiados técnica y presupuestariamente contarán con el financiamiento del Programa Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP): Fortalecimiento Institucional del Cluster, Generación de documentación y transferencia de información, Desarrollo de un Centro  de  Investigación  y Servicios  en Nuez pecán en  Entre Ríos, Desarrollo del Producto, Planificación eficiente del riego en cultivo de pecán para lograr alta producción de buena calidad.

En el evento también se conformó el directorio de la Asociación ad hoc del Cluster de la Nuez Pecán de Entre Ríos. El mismo se ocupará de controlar la calidad técnica de las actividades desarrolladas por los proyectos del PMC y resultados  obtenidos, así como de  avalar y solicitar desembolsos de recursos. El directorio quedó conformado por cinco representantes del sector productivo (uno del grupo iniciador, tres de Cambio Rural y uno del Consorcio Argentino de Productores), por dos representantes del sector público provincial a designar (uno del Ministerio de la Producción y otro del de Turismo), y cuatro representantes del sector científico tecnológico a definir (INTA, UNER, UCU y UTN). Una vez acordada estructura del directorio, se eligieron los representantes por el sector privado que quedó conformado de la siguiente manera: Emilio Peragallo por Grupo Iniciador, Matías Bötges, Elena Meichtry y Ricardo Tonelli por Cambio Rural, y Graciela Ojea por el Consorcio Argentino de Productores de Pecán (CAPP).

La Asociación formalizada, reúne a los actores involucrados directamente con la actividad pecanera provincial y la participación  está abierta a quienes deseen sumarse.

Los próximos pasos serán: la definición de los representantes del sector público y científico tecnológico, la redacción del estatuto y formalización de la constitución. Además, se trabajará en la edición del PMC y se procederá a firmar un Convenio entre la Asociación ad hoc y el PROSAP para iniciar la ejecución del Plan.

Sobre los proyectos a implementar

Fortalecimiento Institucional del Cluster: Propone dar continuidad al proceso de mejora de la competitividad en marcha,  acercando a los actores de la región programas y servicios de apoyo nacional, provincial y local, buscando y gestionando fuentes de financiamiento para el desarrollo local.

  • Generación de documentación y transferencia de información. Redacción y edición de manuales de Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo de Cultivo del Nogal e información sobre Plagas y Enfermedades. Estará a cargo del Programa Nacional ProPecán de INTA que a su vez están redactando las normas de comercialización de pecán, sobre la esta base realizarán un seguimiento de la calidad de las nueces obtenidas por productores de Entre Ríos.
  • Desarrollo de un Centro  de  Investigación  y Servicios  en Nuez pecán en  Entre Ríos. El INTA Concordia y la facultad de Alimentos de la UNER se comprometieron a trabajar en conjunto con los productores del cluster, para realizar el seguimiento de daños de plagas y enfermedades, estudios de nuevos patógenos y búsqueda de soluciones a problemas sanitarios y nutricionales. Propusieron también, contribuir al registro de principios activos, utilizados en el cultivo de pecán, en el marco de la Res. 934/2010  del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y relevar, y brindar soluciones, a problemas de calidad en la pos cosecha.  Además, pondrá a disposición de los productores del cluster un laboratorio donde realizar análisis foliares y de suelo.
  • Desarrollo del Producto. La Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos trabajará en la elaboración y edición de un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); en la redacción,  presentación y gestión ante la Comisión Nacional de Alimentos, del articulado correspondiente a nuez pecán y derivados para su inclusión en el Código Alimentario Argentino. Realizará determinaciones de macro y micronutrientes, capacidad antioxidante, mico toxinas y microorganismos presentes en la nuez, y estudios de vida útil  en la nuez, subproductos y otros productos formulados con la finalidad de identificar los envases y métodos de conservación aconsejables para prolongar la vida útil para nuez con cáscara y sin cáscara, sub productos y productos formulados, durante el almacenamiento y en góndola.
  •  Planificación eficiente del riego en cultivo de pecán para lograr alta producción de buena calidad. Esta propuesta estará a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Litoral, y trabajará junto a técnicos de INTA Colón y Paraná. Se propone generar información sobre consumo de agua para diferentes edades del cultivo, estudiar las  necesidades de riego para condiciones agroecológicas de Entre Ríos y aconsejará alternativas de diseño agronómico eficientes para las mismas, teniendo en cuenta las restricciones de suelo y agua existentes en cada zona.
  •  Cosechadora de pequeña escala. El Instituto de Ingeniería Rural de INTA Castelar desarrollará un modelo de recolector para plantaciones chicas. Se contempla presupuesto para producir algunas unidades para ser probadas por los grupos de productores.

Ver Presentación Foro IV

Deje su comentario