Plan de Mejora Competitiva

¿Qué es el Plan de Mejora Competitiva (PMC)?

El PMC es un plan estratégico consensuado en un proceso  participativo. El involucramiento de todos los actores en la formulación del PMC lo transforma en un marco de referencia para la acción empresaria e institucional del sector como así también logra el compromiso a largo plazo de los actores locales.


¿Cómo se formuló el PMC?             

Se utilizó una metodología participativa, impulsada y conducida por el área de Competitividad de Prosap.  El plan de trabajo -con un esquema específico de organización y roles- permitió consensuar la estrategia competitiva identificada. Participó un Equipo Técnico, compuesto por especialistas locales, que trabajó activamente en la investigación, análisis y producción de información. Este análisis fue validadado por el Grupo Impulsor, integrado por representantes de instituciones gremiales – empresarias, científico – tecnológicas y del sector público local, el cual se dicutió los resultados parciales a lo largo del proceso. Finalmente, se llevaron a cabo cuatro Foros, o asambleas abiertas, donde fueron legitimados las definiciones adoptadas y proyectos a ejecutar. En este proceso fue clave el trabajo de la Coordinadora del Cluster para dinamizar la participación y el involucramiento de los actores.

Proyectos en ejecución

A continuación se presentan los proyectos que fueron priorizados por el Cluster para su ejecución y cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Fortalecimiento Institucional del Cluster.


Objetivo general:

 Fortalecer el entramado institucional local para promover la articulación entre el sector público y privado.

Objetivos específicos:

  • Consolidar un marco institucional con capacidad de coordinar la implementación del Plan de Mejora Competitiva del Cluster de la Nuez Pecán y llevar adelante acciones en pos del desarrollo de la actividad.
  • Generar un entorno institucional de referencia para el conjunto del conglomerado productivo.
  • Fomentar acciones de vinculación entre los sectores público, privado y científico – tecnológico.
  • Fortalecimiento de los vínculos y niveles de confianza entre los actores del cluster.

Organismo ejecutor: Asociación Ad Hoc del Cluster.
Unidad administradora de Fondos: Universidad Nacional de Entre Ríos.

Generación de documentación y transferencia de información.

Objetivo general:
Generar documentación técnica y establecer mejoras en el sistema de transferencia de tecnología hacia los productores de Nogal Pecán de Entre Ríos.

Objetivos específicos:

  • Generar y difundir un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas (MBP) para el cultivo de Nogal Pecán en Entre Ríos.
  • Organizar y desarrollar un sistema de capacitación para: Profesionales de la  Ciencias Agrarias;  Promotores Asesores de los Grupos de Cambio Rural en pecán de Entre Ríos; Productores y emprendedores; Encargados de campo y operarios.
  • Realizar un monitoreo de la utilización de las normas de comercialización de nuez pecán con cáscara y determinación de la calidad promedio de la producción de la provincia de Entre Ríos.
  • Generar y difundir una Carpeta de plagas y enfermedades del cultivo de pecán en la provincia de Entre Ríos.

Organismo ejecutor: INTA ProPecán – EEA Delta del Paraná
Unidad administradora de Fondos: Fundación Argeninta (Pergamino, BA)

Desarrollo de un Centro de Investigación y Servicios en Nuez Pecán en la Provincia de Entre Ríos.

Objetivo general:
Generar un centro, en la provincia de Entre Ríos, donde se realicen: investigaciones  referidas al cultivo de nuez pecán,  servicios a los productores, transferencias de los conocimientos generados.

Objetivos específicos:

  • Establecer el espectro de enfermedades presentes en el cultivo de nuez pecán en la provincia de Entre Ríos y generar conocimientos acerca de la importancia de cada una de ellas.
  • Conformar una base de datos referidas a las enfermedades.
  • Disponer de un laboratorio de diagnóstico en nutrición.
  • Realizar ensayos en pre y poscosecha de nueces pecán.
  • Adaptar métodos de secado alternativos para pequeños y medianos productores.
  • Obtener nuez pecán con sanidad y calidad asegurada ofreciendo un producto inocuo para todos los consumidores.
  • Contribuir al registro de principios activos, utilizados en el cultivo de la nuez pecán, en el marco de la Res. 934/2010 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
  • Brindar asistencia técnica a los productores de nuez pecán de la provincia de Entre Ríos.
  • Transferir los resultados obtenidos en la ejecución del proyecto.

Organismos ejecutores: Facultad de Alimentos Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) EEA Concordia.
Unidad administradora de Fondos: Universidad Nacional de Entre Ríos.

 

Desarrollo del Producto.

Objetivo General:
Contribuir a la calidad e inocuidad de la nuez pecán para su aplicación en la industria  e inserción en el mercado regional, nacional y externo.

 Objetivos Específicos:

  • Elaborar un Manual de Buenas Prácticas de manufactura sobre el manejo de nuez pecán con cáscara y sin cáscara, desde la post cosecha hasta el destino final.
  • Redactar una propuesta de legislación para incorporar la nuez pecán y sus subproductos en al Código Alimentario Argentino (CAA).
  • Realizar los análisis correspondientes para determinación de macro y micronutrientes, capacidad antioxidante, micotoxinas y microorganismos presentes en la nuez.
  • Realizar estudios de vida útil en la nuez y  subproductos, utilizando distintos tipos de envases y métodos de conservación. 

Organismo ejecutor: Facultad de Bromatología –UNER
Unidad administradora de Fondos: Universidad Nacional de Entre Ríos.

Desarrollo de Prototipo de Recolector

Objetivo General:
Mejorar la eficiencia del proceso de recolectado para pequeños y medianos productores 

Organismo ejecutor:  INTA
Unidad administradora de Fondos: Universidad Nacional de Entre Ríos.       
                                    

Planificación eficiente de riego en cultivo de pecán para lograr alta producción de buena calidad.

Objetivo General
Determinar consumo de agua, necesidades de riego y eficiencia de uso de agua según diferentes sistemas de riego, condiciones de suelo y edades del cultivo de Pecan, en campos de productores de Entre Ríos.

Organismo Ejecutor: Facultad Cs. Agrarias Universidad Nacional del Litoral.


¿Cómo se implementa el PMC?

Se consolidó un esquema institucional, materializado en la Asociación Ad Hoc del Cluster de la Nuez Pecán de Entre Ríos, la cual cuenta con tres estamentos organizacionales: la Asamblea o Foro, el Directorio y la Gerencia Operativa. El primero de ellos está conformado por la totalidad de los actores vinculados a la actividad productiva que desean ser parte del Cluster y cumple un rol de control social de las actividades que se realizan. El segundo,  constituye el estadio político y de toma de decisiones estratégicas y operativas. El último, es el nexo entre los Organismos Ejecutores y el Directorio.

Este equipo de trabajo trabaja en comunicación permanente para tratar temas de interés del sector, planificar y ejecutar acciones que  permitan el cumplimiento de  los objetivos planteados. Una de las acciones prioritarias es el control y seguimiento de los proyectos en ejecución.

Metodología de ejecución de los proyectos con financiamiento

La operatoria para la implementación de los proyectos que integran el PMC requiere de la participación de los actores precedentes. Los Organismos Ejecutores, con el apoyo de la Gerencia, son los encargados de reunir la documentación y efectuar las gestiones necesarias para realizar las compras y contrataciones previstas que serán avaladas en una segunda instancia por el Directorio del Cluster. Este último, es el referente territorial frente al PROSAP y responsable de solicitar los desembolsos de recursos requeridos por los Organismos Ejecutores. Mediante esta dinámica de trabajo, donde los principales referentes del Cluster conducen el proceso de cambio estratégico, se busca promover el desarrollo de las capacidades locales y el fortalecimiento de la institucionalidad generada.