Noticias

Hacia una nuez pecán con sanidad y calidad asegurada

En la jornada organizada por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Concordia el pasado 21 de noviembre, la Lic. Cecilia Kulcycki expuso los avances del trabajo que lleva adelante, junto con su equipo, sobre determinación de residuos de plaquicidas en pecán en colaboración con productores vinculados al Cluster de la Nuez Pecán donde se realizaron los ensayos a campo. Esta institución acompaña al Cluster trabajando para obtener nuez pecán con sanidad y calidad asegurada, lo cual es fundamental para ofrecer un producto inocuo y de alta calidad alimentaria.

El uso de plaguicidas en los productos vegetales es un recurso necesario de ellos para controlar plagas y enfermedades que afectan la rentabilidad del cultivo. Como consecuencia de ello, se obtienen frutos  con desigual presencia de residuos. Desde hace unos años existe un rechazo paulatino de los consumidores hacia la presencia de determinados residuos y multiresiduos por la exigencia de acceder a alimentos inocuos que garanticen la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental. La Res. 934/2010 establece los requisitos que deben cumplir los productos y subproductos para consumo interno.

Dado que no hay aun fitosanitarios registrados para el cultivo de pecán, el INTA Concordia está trabajando también, junto a la Asociación Regional de la Nuez Pecán, en los trámites correspondientes ante el SENASA (Res. 350/99). Mediante ensayos en distintas zonas geográficas analizando la efectividad a campo y la residualidad en la parte comeestible, entrevistas con técnicos y productores.

Los ensayos se basan en la selección de 5 principios activos: 3 fungicidas para controlar sarna (thiophanate-methyl, azoxystrobin y tebuconazole) y 2 insecticidas para controlar pulgón (imidacloprid y lamba-chialotrin).

Desde 2015, se realizan ensayos de efectividad a campo utilizando protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas. Los análisis de residuos se realizaron en el “Laboratorio de Pesticidas”, por cromatografía líquida y espectrómetría de masas (UPLC-QqQ-MS/MS) que permite la determinación de residuos con alta sensibilidad, del orden de las partes por billón (ppb), esto es valores considerados “trazas”.

En los dos ciclos de ensayos en tres puntos geográficos diferentes los resultados obtenidos durante las campañas 2015-2016 y 2016-2017 no se detectaron residuos, lo que garantiza una dosificación y metodología de aplicación eficiente y segura.

Deje su comentario