Jornadas

Presentación del manual de buenas prácticas agronómicas y de la carpeta de plagas y enfermedades en Nogal Pecán

En el marco del proyecto Generación y transferencia de información del nogal pecán se realizarán las capacitaciones para productores y operarios a cargo del grupo INTA Propecan.

En la jornada se presentará el materiales son ineditos  del Manual de Buenas Prácticas Agronómicas y las fichas de plagas y enfermedades para el nogal pecán, estos materiales bibliográficos son indispensables para sentar las bases productivas pecaneras argentina.

El manual de buenas prácticas agronómicas comprenden aspectos relacionados con el desarrollo humano productivo y  económico, sugiere técnicas de producción más limpia, vinculados a todo el proceso de productivo, de cosecha, postcosecha, acopio, empaque, almacenamiento, transporte, comercialización y transformación, a través de prevenciones productivas que permitan llegar al consumidor con productos más higiénicos, inocuos y diferenciados, de mejor calidad y cuyo origen respeta el medio social y ambiental, dándole sustentabilidad al proceso y trazabilidad a la materia prima en el mercado. El desarrollo del BPA es importantes para que los productores cuenten con herramientas que, al aplicarlas, garanticen al consumidor  productos sin contaminantes químicos,biológicos y físicos. Para evitar costos productivos innecesarios, para establecer establecer  estándares o normas de calidad, con el fin de asegurar que los mismos cumplan con una serie de requisitos que garanticen su inocuidad, desde la finca del productor hasta el consumidor final. Para preservar el ambiente y a los trabajadores rurales involucrados en la producción. La carpeta de plagas y enfermedades actualmente se compone de 10 fichas, la misma irá ampliándose con el avance de los conocimientos.

El manual de buenas prácticas de manufactura acompaña el procesamiento de la nuez pecan con cáscara  y facilita los procedimientos que la Resolución GMC Nº 080/96 exige y que define a las Buenas Prácticas de Manufactura como: “los procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos , saludables y sanos”. En la capacitación se explicarán los requisitos generales de higiene y manipulación de los alimentos que deberán cumplir los establecimientos elaboradores a lo largo de todo el proceso, desde la recepción de la materia prima hasta el transporte y distribución de los productos.

Luego del almuerzo se realizará la capacitación a campo para operarios rurales.

El costo será de $200. Para mas información comunicarse via mail a coordinacioncluster@gmail.com

Deje su comentario

4 Comentarios

  • por razones de fuerza mayor no pude asistir a este encuentro puesto que recien me estoy recuperando de las inundaciones sufridas desde el 15-12.2015 al 20-04 2016 con agua 0,50 a 0,80 cm en la plantacion , desearia recibir los manuales de buenas practica y enfermedades para tenerlos como guia .Soy de Formosa la explotacion esta en la localidad de Herradura, desde ya muchas gracias

  • Hola, yo tengo una muy pequeña plantación de nueces Pecan en el Delta de las islas del Tigre, estoy muy interesada en el Manual de Buenas Practicas para saber e interiorizarme como protegerlas a las plantas de las plagas o enfermedades, como tengo que hacer para adquirirlo?
    También me interesaría mucho recibir información de los encuentros que ustedes realizan, charlas o conferencias que me permitan por un lado aprender mas sobre este fruto y su comercialización y a la ves nuclearme con otros productores.
    Desde ya muchas gracias,
    Tuli.