Noticias

Primer Encuentro Nacional de Provincias Productoras de Frutos Secos

El Cluster de Nuez Pecán participó del  primer encuentro nacional de frutas secas, el cual se propone aunar estrategias para posicionar a la Argentina como país productor de frutas secas.

El encuentro se realizó el 18 de febrero y fue organizado por el área de Competitividad del Prosap a partir de la iniciativa del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia. Este Cluster abarca productores de nueces, almendras y avellanas de Río Negro y Neuquén. Participaron también representantes del Cluster Nogalero de la Rioja, referentes del sector de Frutos Secos de las provincias de Mendoza y Catamarca, y técnicos directivos del Prosap.

Del Cluster de la Nuez Pecán estuvieron presentes: Ricardo Tonelli, presidente de la Asociación ad Hoc,  Graciela Ojea representante del CAPPecan, Elena Rosales, del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, y Mariana D’Alessio, coordinadora del Cluster. También participó Laura Bevilaqua, del área de ANR de Prosap en Entre Ríos y Federico Cetrángolo, Facilitador Metodológico del Prosap.

En primer lugar un técnico de Prosap presentó el panorama mundial de la producción y comercialización de frutos secos y la situación de Argentina. Se detectó a este sector como una cadena productiva de escaso desarrollo y alto potencial.  Se proyecta que para 2020 se duplicará el volumen de producción nacional de frutos secos, por lo cual es necesario planificar a qué mercados se va a destinar y cómo alcanzar las condiciones necesarias para cada destino. Este panorama es común a los diversos frutos y provincias por lo que se ve la necesidad de trabajar en conjunto.

Se sugirió promover el consumo en el mercado interno para duplicar el consumo per cápita actual, desarrollar nuevos productos elaborados y abrir nuevos mercados internacionales. Se destacó la necesidad de mejorar la calidad y productividad actuales, para lo cual será necesario incorporar tecnología como riego, mecanización de labores y de cosecha, y de acondicionamiento. Como necesidad básica común se destacó la carencia de información sobre cantidad de productores y producción en todas las provincias, lo cual es indispensable para planificar acciones para el sector.   Y también la necesidad de promover el asociativismo de productores, como estrategia fundamental para maximizar la transferencia de conocimientos, de información, e implementación de acciones en general.

Luego de un debate entre los presentes se decidió avanzar en la creación de una institución nacional de frutos secos (que incluya también a los desecados) para implementar acciones comunes como:

  1. Recopilación de información a través de un censo de las provincias productoras.
  2. Identificar instrumentos nacionales existentes que se puedan utilizar para satisfacer las necesidades del sector (programas públicos).
  3. Promoción del consumo y generación de nuevos productos elaborados.
  4. Compartir información de interés sobre el sector y mercados.

Deje su comentario