Noticias

Problemática Chinches, trampas amarillas ecológicas.

(Ing. Agr. María Florencia Igarzábal, Cátedra de Fruticultura, FCA. U.C.U.)

trampa amarilla2Estas trampas se están utilizando como mecanismo de control de insectos-plaga en la agricultura ecológica, debido a que no contamina el medio ambiente y no daña a los insectos benéficos (avispas, mariquitas, etc.). Se fundamentan en la etología que consiste en utilización de técnicas de captura de insectos-plaga, utilizando algunos de sus hábitos de vida y comportamientos ante diferentes tipos de estímulos. En este caso se basan en que ciertos colores resultan atrayentes para algunas especies de insectos, de entre ellos podemos destacar que el color amarillo intenso atrae pulgones, moscas blancas, moscas minadoras, mosquillas de los brotes, chinches y otros insectos.

Se pueden construir de diferentes maneras:
1- Se pueden elaborar con rectángulos de cartón y envolverlos con papel amarillo, que luego se

untara con pegamentos especiales de larga duración no tóxicos para el ambiente o también son una buena opción las grasas vegetales (margarina, aceites).

Los tamaños recomendados son muy variables, pero oscilan alrededor de los 10 x 30 cm.

Una vez elaborada la trampa se colgara en las ramas de las plantas afectadas.

Se quitaran y reemplazaran, una vez llenas de insectos.

trampa amarilla

 

2- Se pueden elaborar también con plástico amarillo, los demás pasos serán de la misma manera.

La cantidad de trampas por área (hectárea) es muy variable, pero en general se recomienda de 40 a 80 colocadas entre las líneas de cultivo o en los extremos de este. 

De preferencia estas trampas se deben colocar con un lado orientado hacia donde sale el sol, debido a que al reflejar los primeros rayos solares sobre una cara del plástico se produce un brillo que atrae a la mayor cantidad de insectos; Los momentos en los que ocurre la mayor captura de insectos es durante el alba y el ocaso.

Para un mejor control se deben engrasar por lo menos cada semana, si esto no sucede causaría efectos negativos en el campo de cultivo porque atraerían a una mayor cantidad de insectos-plaga.

Cátedra de F

ruticultura (FCA. UCU)Para mayor información sobre este tema:

03442-423111
mcb954@hotmail.com
fca@ucu.edu.ar

 

 

 

Deje su comentario