Noticias

Recomendaciones de Postcosecha

postcosechaRecordamos las recomendaciones de dos expositores que participaron del Segundo Encuentro de Pecaneros  de Entre Ríos realizado el 24 de abril en Concordia.  La Ingeniera Marina Panozzo (especialista en Postcosecha de INTA Concordia)  explicó que el pecán contiene un alto porcentaje de aceite compuesto mayoritariamente de ácidos grasos insaturados, los cuales son muy susceptibles a la oxidación y con frecuencia se tornan rancios durante el almacenamiento. Y que el contenido de humedad del pecán es un factor importante para asegurar un óptimo almacenamiento. Es recomendable llevar las nueces a un contenidos de humedad del 4  a 4.5  %, para evitar que los  procesos de enmohecimiento ocurrean y mantener la estabilidad de los  aceites, proteínas y carbohidratos. Para que el contenido de humedad se mantenga, la humedad relativa en el almacenaje se debe mantener cercana al 65 %.
Federico Lavista Llanos  (responsable de la planta de acopio Delta berries-Pec-Am) recomendó que  una vez finalizada la cosecha es importante: procurar ventilación, ubicando las nueces en  bolsas de red o cajones plásticos,  separadas del piso, en un lugar cubierto, donde no estén expuestas al sol y aisladas de otros productos (principalmente agroquímicos) y evitando la presencia de roedores o animales de cualquier tipo en el área de guarda.
Para realizar un secado eficiente, que no dañe la calidad del fruto, la temperatura máxima a emplear debe ser de 32 ºC. El porcentaje de humedad y el control de la temperatura son los factores más importantes a considerar para lograr un óptimo almacenaje. Las bajas temperaturas alargan la vida del producto y su calidad, conservando su sabor, color, aroma y textura.

Deje su comentario