Noticias

Reinjertar el conocimiento

injertoEl  9 de octubre  se realizó la primera capacitación teórica- práctica de injerto de nuez pecan en la localidad de Villa Paranacito. Esta localidad deltaica tiene sus añosos árboles gracias a una generación de chacareros frutícolas que supieron replicar a mediados del siglo pasado, la mejor  genética con la técnica de injerto. Así se explica el  actual patrimonio vegetal vivo pecanero y citrícola, dentro de otros como la higuera, el rosal y otros. Esta necesidad de re introducir el conocimiento de la técnica de injertación nace de un grupo de 22 productores pecaneros  nucleados en la Cooperativa Agrícola Productores del Delta hace más de cinco años, es por éste motivo que fue tan importante para la localidad empoderarse nuevamente de la posibilidad de replicar sus mejores variedades a través del conocimiento brindado generosamente por INTA Delta, lugar donde se genera y se actualiza el conocimiento  pecanero.

La fase teórica de la jornada se realizó  en el Centro Integral Comunitario, la cual fue iniciada por  el director de INTA Delta Msc.  Darío Ceballos,  el coordinador del PRET Hugo Benavidez y  las funcionarias municipales Sandra Latuf y Ana Jense.

Luego le siguió el Ingeniero Agrónomo Enrique A. Frusso,quien habló de las variedades disponibles para la venta en la Estación Experimental INTA Delta, de los atributos genéticos de cada una, de las distintas técnicas de injertación y de los tratamientos previos de las yemas, de los diversos métodos de almácigos para porta injertos, de las podas según la edad de los árboles, de los posibles tipos de manejo, entre otros temas interesantísimos.

La práctica se llevó a cabo en un pequeño monte nativo con pies de distintas edades. Los técnicos ClaudioPaternoste y Juan Lovera fueron quienes, luego de realizar la demostración práctica, y verter todo su conocimiento a los pequeños productores, prestaron sus herramientas para que el público pudiera poner en práctica en conocimiento recién adquirido.

La jornada tuvo se cierre en la Cooperativa Agrícola Productores del Delta Ltda. Quien agasajo a sus productores y a los expertos con unos exquisitos chorizos con chimichurri de pecán.

Lic. Yanina Restelli.

Deje su comentario