Noticias

Relevamiento de productores de pecán de Entre Ríos

DSCN4085Durante 2014 la Comisión Directiva del Cluster se propuso realizar una encuesta a productores de la provincia de Entre Ríos con la finalidad de tener una idea aproximada de su productividad  y conocer las necesidades de sus integrantes. Hasta el momento se ha encuestado a 65 productores, lo cual se estima que corresponde al 25 a 30% del total (recordemos que  no se cuenta con estadísticas oficiales del sector que nos permitan conocer el total de plantaciones).
Este relevamiento se continuará realizando durante 2015, aquellos productores que aun no hayan completado la encuesta pueden bajar el archivo (Encuesta Cluster Pecán ER) y enviarla por mail a la dirección indicada en el mismo.

De los datos recabados se registró un total de 110.197 plantas lo cual implica  una superficie plantada aproximada de 1100 Ha. Es interesante destacar que solo el 7% de las mismas son plantas mayores a 10 años de edad,  es decir que se encuentran en producción abundante. El resto (93%) lo constituyen plantas jóvenes, que irán entrando en progresivamente en producción en los próximos años.

Si bien se ha relevado  sólo una fracción de la plantación total provincial, el alto porcentaje de plantaciones nuevas nos advierte sobre la importancia de transmitir a tiempo las buenas prácticas de manejo necesarias para lograr una alta producción de buena calidad,  prepararnos para acondicionar la futura producción con las maquinarias e  instalaciones correspondientes,  y buscar alternativas comerciales que maximicen la competitividad del Cluster.  Estas necesidades se corresponden con las inquietudes manifestadas por los encuestados quienes expresaron  interés en recibir asesoramiento para el manejo de los montes y para una correcta postcosecha,  contar con  personal idóneo,  acceso a financiamiento para adquirir maquinarias y equipos de riego,  y opciones de comercialización asociativa.

Muchas de las acciones plantadas están programadas en el Plan de Mejora Competitiva del Cluster y se están implementando en conjunto entre instituciones técnicas y productores, y otras se irán trabajando progresivamente buscando apoyo en programas de diversos organismos que ayuden a potenciar la actividad. Algunos de ellos son el programa Cambio Rural, líneas de financiamiento de diversas fuentes, Capacitación y programas de apoyo a la comercialización.

Deje su comentario