Noticias

Se identificaron los caminos a seguir para la nuez pecán de Entre Ríos

El viernes 18 de mayo se realizó, en la ciudad de Villaguay, el segundo foro del Cluster de la Nuez Pecán. Participaron del mismo más de 70 productores de toda la provincia, representantes del Consorcio de Productores de Pecán, funcionarios del municipio local, de San José y de La Criolla,  responsables de agencias de extensión de INTA Villaguay y Colón, técnicos de Cambio Rural y asesores privados.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente anfitrión Adrián Fuentes, el intendente de Colón, Pablo Canali, Inés Aranguren de CAPecan, y Juan Valiente director de la AER Colón de INTA, quienes se mostraron altamente entusiasmados y comprometidos en promover el desarrollo de la pecanicultura en Entre Ríos.

En primer lugar, Federico Cetrángolo, facilitador PROSAP y Mariana D’Alessio, Coordinadora del Cluster, expusieron los resultados del análisis elaborado por el equipo técnico del cluster sobre la situación competitiva provincial y el contexto nacional e internacional del sector pecanero.

Del diagnostico surgieron ocho oportunidades de mercado para la nuez pecán: Proveer de Nuez con cáscara a Estados Unidos / China; Proveer de Nuez sin Cáscara al Mercado Europeo / Emiratos Árabes; Sustituir la producción importada de Nuez de Castilla por Nuez de Pecán; Proveer a los supermercados grandes (Peladas, con cáscara, industrializada);Proveer a pequeños/medios supermercados; Elaboradores de la Provincia: heladerías, panificadoras, etc.; Proveer a dietéticas;  y  Utilización productiva de la nuez de mala calidad.

A continuación, se realizó un taller donde los participantes, divididos en diferentes grupos de discusión priorizarizaron las oportunidades identificadas desde dos dimensiones: atractivo y factibilidad. El ejercicio fue moderado por los miembros del equipo técnico: Sebastian Bottges (UTN), Yanina Restelli y Mariano Marcó (Grupos Cambio Rural), Juan Valiente (INTA Colón), Juan Pablo Passini (Vivero Santa Maria) y Andrea Biolatto (INTA Concepción).

Como conclusión, se obtuvo un consenso generalizado en orientar, en el corto plazo, la producción del cluster hacia el mercado interno, específicamente a  los canales de dietéticas y pequeños supermercados nacionales, y a empresas elaboradoras provinciales. Para un plazo más avanzado se prevé poder sustituir parte de la nuez de Castilla importada, y más adelante, apuntar a al mercado externo.

Estas líneas serán analizadas por el equipo técnico del cluster, para definir los objetivos del plan de mejora competitiva y plantear las estrategias a seguir. Las mismas buscarán fortalecer los aspectos necesarios del Cluster. Para su definición se convocará a un tercer foro cuya fecha y lugar se definirá en los próximos días.

Para quienes los deseen se puede consultar la información presentada puede consultar la PRESENTACIÓN FORO II.

[nggallery id=2]

Deje su comentario