Jornadas

Jornada para productores y operarios

Yanina Restelli
Escrito por yanina

El miércoles 7 de septiembre se ha realizado la jornada en la ciudad de Nogoyá, Entre Ríos. La misma estuvo centrada en los sistemas de mecanización para frutos secos  y sus costos con un modelo económico preciso. y en la importancia de la ergonometría y seguridad del trabajador sobre todo en la manipulación correcta de los agrotóxicos.

Luego de la palabras de bienvenida que nos dió Adriana Poitevin, presidente del Cluster, se dio comienzo a la jornada a las 9.45hs.

Martín Olavarría, diseñador industrial, nos mostró las maquinarias disponibles para los procesos de poda y poda en altura… un desafío pecanero, que no lo tienen otras producciones frutales por la gran altura del nogal pecan; sistemas maquinalizados para preparar el suelo y fertilización sólida. Comparó los distintos sistemas de forzados de caída del fruto según el tamaño del árbol, el tipo de suelo,y la diponibilidad de mano de obra. Las presentaciones, que son un compilado fotográfico de Martín, están el la solapa Bibliografía, jornadas.

Teresa Galfione, Contadora, economista, proveniente de familia metalúrgica, continúo mostrándonos, con el ejemplo del modelo económico que realizó para el sector de nogal de castilla y almendra de costos en tecnificación productiva teniendo en cuenta parámetros de inversión globales y comparándolos con la inversión productiva siendo el parámetro definitorio de la inversión/ tecnificación el área implantada. Realmente el trabajo de costos en mecanización genera un horizonte certero de inversión en maquinaria e infraestructura, siendo sumamente fortalecido por la diferenciación de los estratos de has. que disponga el productor. Cabe aclarar que Martín al ir mostrando las máquinas para cada sistema aclaraba la ventaja y desventaja, si existían en la industria nacional, en los países vecinos y otros fabricantes del mundo.

El almuerzo fue el momento de intecambiar experiencias y planificar hacia adelante las nuevas acciones que permitan la continuidad del desarrollo del sector. El productor Esteban Etchepare dijo unas palabras alusivas a la funcionalidad del Cluster e invitó a que participen y se asocien para que el compromiso de un sector unificado y pujante sea mayor.

Vinieron interesados de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, siendo un total de 51 personas, de diversas edades, lo que demuestra un interés intergeneracional que enriquece aun mas estos encuentros.

LLegó el turno de Ignacio Paunero que nos transmitió la importancia de la ergonomía del operario y seguridad en el trabajo  haciendo incapié en el manipulación de agroquímicos y la importancia de utilizar protección física para evitar los contactos con los agrotóxicos, como se sintomatiza y los cuidados preventivos.

A las 16hs continúo Martín y Teresa con la recolección del fruto seco, la post cosecha y procesado de la nuez y utilidad de la cáscara.

Les agradecemos especialmente a los tres disertantes nombrados mas arriba, a Cristina Maydana y Gustavo Hail de INTA Nogoyá por el apoyo y el acompañamiento para poder lograr que la jornada salga como lo planeamos y al equipo Propecan- INTA Delta del Paraná por convocar al técnico de INTA San Pedro y colaborar siempre para que el sector pecanero se nutra de diversos conocimientos.

 

 

About the author

Yanina Restelli

yanina

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentario

  • Muy esclarecedora la charla de la Cra. Teresa Galfiore.
    El Dis. Industial Martin Olavarria nos dió un panorama muy completo sobre el tema maquinarias, para las distintas etapas del trabajo con pecanes. Muy bueno!