Jornadas

Jornada de capacitaciones para productores pecaneros en el uso del MBPM y MBPA

En el día de hoy se llevo acabo la jornada de capacitación para productores y para operarios de campo, a cargo del equipo técnico perteneciente a  EEA INTA Delta del Paraná, en la finca de Alejandro Russi,  quien muy gentilmente nos abrió las tranqueras, llamada el Cencerro, ubicada en la localidad de San José.

Se inició 9.30 am, con una asistencia de 53 personas. Dió inicio a la jornada la Presidente del Cluster , la lic. Adriana Pointevin, luego el equipo de la Facultad de Bromatología de la UNER, dirigido por Griselda Chichizuela y Ana D´Aloglio, con la explicación en el uso del Manual de Buenas Prácticas de Manufacturas, cuyo objetivo  es establecer los requisitos generales de higiene y de buenas prácticas de elaboración, empaque, transporte y distribución aplicables a los Establecimientos Pecaneros de la Provincia de Entre Ríos.  Vale aclarar que muchos productores pelan las nueces para agregar valor a su producción con lo cual es un gran aporte para planear la infraestructura necesaria y cumplimentar la reglamentación vigente.

La Comisión Directiva del Cluster le continuo aclarando sus objetivos: representar a sus asociados ante organizamos públicos y privados para lograr la competitividad entre los actores. Promover la investigación y el desarrollo de tecnologías que faciliten las actividades inherentes al sector pecanero, como  así también a promover el avance y perfeccionamiento del cultivo, la industrialización y comercialización. Gestionar el financiamiento para los socios y difundir información genuina, ya sea del área productiva como de mercados. Se invitó a los participantes a asociarse, lo cual tuvo una muy buena repercusión.

Luego de un intervalo le siguió la Ing. Ag. Florencia Trabichet, quien trasmitió muy eficientemente la interpretación  del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para la Nuez Pecán, de su autoría. Estas prácticas (BPA) constituyen un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción primaria, transporte y empaque que aseguran la producción de alimentos sanos, inocuos y de buena calidad. Específicamente se orientan al control de los peligros físicos, químicos y microbiológicos que podrían surgir en cualquier etapa de la producción primaria. Las BPA comprenden, además de los principios de inocuidad alimentaria, la protección ambiental, la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores agrícolas.

Luego se detallo los síntomas y signos devenidos por la interacción de patógenos y plagas con los tejidos susceptibles del pecán y enseño cual es daño económico producto de esta interacción patógeno-hospedante.

Se disfrutó de un riquísimo almuerzo campero, momento para intercambiar experiencias y anécdotas pecaneras.

Con el aporte de 4 plantas de pecan, el equipo Propecan, encabezado por Ernesto Madero, realizó la capacitación a campo. Comenzaron con la explicación del método de marcación del terreno para que los árboles queden alineados, necesario para que a futuro facilite la movilización de las máquinas en el terreno. Luego Claudio Paternoster enseñó junto a Ing. Madero, estrategias de plantación, observación del sistema radicular y su relación con el hoyo de plantación.

La jornada culminó con la entrega de c.d. del Manual de Buenas Prácticas Agronómicas y las fichas de Plagas y Enfermedades.

Muchas gracias!

 

 

Deje su comentario