Noticias

Se renovó el programa Cambio Rural

  cambio rural 2Este programa ha acompañado y acompaña a numerosos productores del Cluster generando un espacio de intercambio y aprendizaje entre pares, guiados por un profesional asesor. Para la organización del Cluster es un herramienta de gran utilidad ya que establece un canal de comunicación y transferencia de información entre grupos, ente éstos y la Comisión Directiva y con los técnicos que están a cargo de proyectos de investigación permitiendo a éstos últimos la vinculación directa con la actividad productiva.

Recientemente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con el INTA, ha renovado algunas de sus condiciones del Programa e invita a la formación de nuevos grupos.  Esperamos que se formen más grupos pecaneros en la provincia de Entre Ríos.

¿A quiénes está destinado?
Cambio Rural II está destinado a grupos de productores de la agricultura familiar capitalizada, productores familiares con posibilidades de capitalizarse y PyMEs que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales y frutihortícolas, entre otras, relevantes en las economías regionales.Se focaliza en el productor y su familia con una concepción transversal de la mejora de la unidad, contemplando aspectos técnicos productivos, económicos, ambientales, comerciales, y de organización del emprendimiento familiar, entre otros.

¿Con quiénes se trabaja?
Cambio Rural II trabaja en todo el país y apoya a grupos de productores a través de la asistencia de un profesional (Promotor Asesor) que facilita la gestión integral  de sus emprendimientos para la innovación en el territorio, durante 3 años. De forma complementaria y estratégica, acerca y brinda herramientas e instrumentos de financiamiento para promover procesos de desarrollo territorial. El Promotor Asesor es seleccionado por los propios integrantes del grupo y trabaja en conjunto en la formulación e implementación de planes de mejora individuales y grupales, elaborados de manera participativa. El pago de los honorarios del Promotor Asesor se complementa con un aporte de los grupos, de acuerdo a las características de los productores/productoras que lo integran. Los Promotores Asesores son apoyados en su trabajo por Agentes de Proyecto y los equipos de gestión de los PRET’s del INTA, quienes vinculan a los grupos con las capacidades del INTA.

¿Cómo participar de Cambio Rural II?
1) Las Unidades de Extensión del INTA actuarán como ámbitos receptores de los grupos interesados en participar del Programa. Es importante tener en cuenta que se apoya a:

  • La conformación de grupos de productores/emprendedores de actividad primaria.
  • La asociación de productores/emprendedores para la ejecución de un proyecto de transformación y de agregado de valor en origen de la producción primaria.

Asimismo se priorizarán:

  • Grupos integrados mayoritariamente por jóvenes.
  • Grupos que promuevan la equidad de género.
  • Grupos que promuevan el acceso y uso eficiente del agua de forma integral.
  • Grupos que en su propuesta hayan identificado el acceso y optimización de fondos específicos.

2) Los grupos podrán ser presentados por los propios productores,  organizaciones/instituciones, gobiernos locales o por los equipos de trabajo del INTA, elaborando un ACTA de conformación o una idea/proyecto de valor agregado en origen (VAO), seleccionando un Promotor Asesor.

3) El ACTA de conformación del grupo se encuentra disponible en http://inta.gob.ar/documentos/manual-operativo-de-cambio-rural-ii-y-actas-de-conformacion-de-grupos/at_multi_download/file/INTA%20-%20Form%20Acta%20grupo.pdfhttp://inta.gob.ar/documentos/manual-operativo-de-cambio-rural-ii-y-actas-de-conformacion-de-grupos/at_multi_download/file/INTA%20-%20Form%20Acta%20grupo.pdf

4) El formulario de idea/proyecto de VAO se encuentra disponible en
http://inta.gob.ar/documentos/manual-operativo-de-cambio-rural-ii-y-actas-de-conformacion-de-grupos/at_multi_download/file/INTA%20-%20Form%20Idea%20VAO.pdf

Para mayor información puede comunicarse con la agencia de extensión del INTA más cercana o directamente con la coordinación del Cluster de la Nuez Pecán (coordinacionclusternuezpecan@gmail.com).

Deje su comentario