Noticias

Taller de eficiencia en la producción de aceite de pecán en Villa Paranacito

El pasado 5 de diciembre se realizó en la Cooperativa agrícola Productores del Delta, localidad de Villa Paranacito, la primera transferencia de conocimiento generada por la Lic. Marina Panozzo ( integrante del equipo de postcosecha del INTA Concordia) en el marco de dos proyectos que desarrolla.

Uno de los proyectos consiste en la “Exploración para la selección de condiciones de procesos para mejorar la calidad del aceite de nuez pecan”, donde las variables evaluadas fueron el tamaño de la partícula, la variación de la temperatura y  humedad y  los distintos métodos de refinado.  Concluyendo que a menor granulometría mayor eficiencia en la extracción; la temperatura y la humedad son dos variables de las cuales se debe continuar con la fase experimental pues los ensayos han demostrado que la humedad facilita la extracción y la temperatura es un factor de compromiso entre la vida útil y la eficiencia del proceso. También el punto de humo para el aceite de nuez pecan está por encima de los 190 ºC.

El otro proyecto se titula “Aceite de nuez pecan: diferenciación varietal” y tiene como eje de experimentación las pruebas hedónicas del panel sensorial de la Experimental INTA Concordia y el público en general. Se avanzará con la caracterización del aceite según las variedades, y el rendimiento.

Deje su comentario