Noticias

Trabajo común entre provincias productoras de frutos secos

DSCN3964El Cluster de la Nuez Pecán participó del Segundo Encuentro Interprovincial de Frutos Secos realizado en la ciudad de Catamarca, junto a  representantes de las provincias de Mendoza, La Rioja, Catamarca, Rio Negro y Neuquén. Entre los presentes había productores, funcionarios de los gobiernos provinciales,  integrantes de los Clusters de frutos secos de Norpatagonia,  Nogalero de La Rioja, técnicos del INTA, y de Universidades. El mismo fue organizado por Prosap. La reunión tuvo como objetivo validar las definiciones adoptadas por el equipo técnico en la reunión previa, realizada el 9 de septiembre en Buenos Aires, en lo que respecta a la constitución de comisiones de trabajo, diagnóstico y agenda de trabajo conjunta.

Se organizaron comisiones de trabajo según los temas que se habían pautado en la reunión preparatoria. Éstas son:  Comisión de Información,   Comisión de Calidad-Productividad-Competitividad, Comisión de Agregado de Valor, Comisión de Marco Institucional.   Los representantes de Pecán se repartieron en las Comisiones. Adriana Poitevin (Productora de Villaguay), junto con Ernesto Madero y Néstor Bruno (INTA Propecán) participaron de las comisiones de Calidad-Productividad-Asociativismo, y de la de Agregado de Valor, y Mariana D’Alessio (Coordinadora del Cluster de Nuez Pecán) participó de la de Relevamiento de Información.  Las conclusiones de cada comisión fueron las siguientes:

Comisión de Información:

  • Relevamiento de información sectorial. Objetivo: relevar y procesar información sectorial en las distintas jurisdicciones para la toma de decisiones.  Se ha consensuado una primera encuesta que incluye información de relevamiento de producción primaria, acondicionamiento y viveros.Se está trabajando en el dimensionamiento y caracterización del sector en cada una de las provincias para la confección de la muestra.
  • Sistematización de información internacional. Se planteó el objetivo de relevar y sistematizar información de producción y comercio a nivel internacional en vistas a la conformación de un Observatorio de Frutos Secos.

Comisión de Productividad/Calidad/Asociativismo.

  • Diagnóstico en materia de mecanización. Objetivo: caracterizar la situación actual, y la oferta de equipos para distintas tareas, la adecuación de equipos importados a las condiciones productivas en las distintas regiones y la demanda potencial existente en el país. Se está trabajando en la definición de las sub-actividades y en los presupuestos relativos a cada una de ellas.
  • Optimización de pautas culturales. Objetivo: mejorar las pautas tecnológicas para optimizar el alcance de los proyectos regionales y específicos en los distintos cultivos. Se prevé la elaboración de un manuales para nogal, almendra y pecán. Dicho manual tendrá un capítulo introductorio general para las distintas provincias.Se incorporarán luego tres capítulos que permitan establecer las particularidades en el manejo para la zona templada fría, templada y templada cálida.

 Comisión de Colocación del producto/Agregado de Valor:

  • Diagnóstico en materia de industrialización/agregado de valor. Objetivo: relevar las experiencias existentes en materia de industrialización, y sus posibilidades de desarrollo y complementación. Se ha avanzado en el relevamiento de las diferentes experiencias nacionales (aceite de nuez en La Rioja y Catamarca y aceite de nuez y avellanas en Río Negro, nueces orgánicas de calidad certificada en Mendoza). 
  • Colocación de productos/mercados. Objetivo: relevar la demanda existente en materia de frutos secos. Se avanzará en un análisis de la demanda con el apoyo del Sector de Comercialización y mercados de la UCAR y a partir de la información disponible en las diferentes Provincias.
  • En materia de asociativismo no se registran avances. Se discute la posibilidad de un relevamiento de experiencias nacionales.

  Comisión de Marco Institucional

  • Redacción del acta constitutiva y estatuto del Consejo. Se validó el acta constitutiva del Consejo, resolviéndose la modificación del apartado d) Comisión de Marco Institucional; punto 2: “Elaborar un Proyecto de Ley para la creación de dicho Consejo y para la instrumentación de un Fondo Federal Sectorial”. En este sentido, se sugiere se evalúen las diferentes alternativas legales (proyecto de Ley, Resolución, etc.) para la gestión del mencionado Fondo. Asimismo, se incorporó al apartado c) Comisión de Colocación del Producto/Agregado de Valor el punto 2: “Promocionar y difundir el consumo de frutos secos”.
  • Se evaluarán distintas alternativas para la incorporación formal de las diferentes instituciones al Consejo. Esto es: opción 1) firma del Acta constitutiva de parte de la totalidad de los participantes; opción 2) firma del Acta constitutiva de parte de Nación y Provincias y elaboración de convenios específicos con el resto de los participantes (INTA; Universidades, INTI, Cámaras, etc.).

Deje su comentario