Jornadas

Última jornada pecanera del año

El pasado viernes 16 de diciembre se realizó en la localidad de La Criolla la última jornada pecanera, la apertura estuvo a cargo de la Presidente Adriana Poitevin, quien contó un poco la historia de cómo se llegó de la Asociación ad hoc a la recientemente conformada Asociación Civil Regional de la Nuez Pecán, nombre legal que lleva desde el 23 de septiembre del 2016. Se aprovechó la oportunidad para invitar a todos a asociarse y fortalecer la reciente institución la cual es un espacio donde se traccionan los eslabones de la cadena pecanera regional.

Le siguió Ing. Ernesto Madero, quien fue el responsable de llevar a delante el proyecto “Generación y transferencia de información” haciendo un ligero recorrido por la historia del pecán en la argentina y dándole la palabra a Florencia Trabichet para que expusiera los resultados obtenidos de la campaña de evaluación de calidad de la nuez con cáscara durante el 2016; cabe aclarar que pertenecen a EEA: INTA Delta del Paraná.

El Ing. Mariano Marcó, asesor para la producción pecanera, explicó por qué se llega a la pérdida de calidad en función de las observaciones de Florencia. Habló del desarrollo del fruto, tanto en largo como en ancho, por qué es necesario regar y que en todo momento la nuez registra su estres hídrico cuando le falta agua. Cómo es el llenado de la pepita y finalmente la influencia del agua en la apertura del ruezno.

El Lic. Patricio Moreno continuó con la jornada, hablando de las políticas públicas para el sector de frutos secos, de la necesidad de tener un censo nacional que lo está llevando a delante la Universidad de Cuyo, pero que necesitamos cohesionar el sector de frutos secos para poder relevar la capacidad productiva del país con el objetivo de impulsar el comercio exterior.

Se almorzó liviano, pizza y empanadas.

Luego fue el turno de Ing. Hidráulico Juan Esteves quien nos contó sobre las distintos sistemas de riego y sus respectivos anexos y funciones. La importancia de optimizar los recursos tanto energéticos como hídricos.

Culminó la jornada con la exposición de la Lic. Cecilia Kulczycki quien lleva adelante la inscripción de 5 agroquímicos para el sector pecanero ante el senasa y la responsable de equipar con alta tecnología para la detección de residuos agroquímicos en los alimentos.

A todos muchas gracias por acompañarnos un año mas!!

 

Deje su comentario