Noticias

Viaje técnico a distintas localidades pecaneras de USA

Un grupo de 12 productores de nuez pecan de distintas provincias argentinas viajaron por tres estados del país productor e industrializador de nuez pecan con el objetivo de aprender los tipos de cosecha que usan los productores estadounidenses, la maquinaria que tienen disponibles, plantas de acopio y procesamiento, canales comerciales, modalidades de asociativismo y avances científicos tecnológicos del sector.

Se recorrieron los estados de Georgia, Alabama, Luisiana, Missisippi, Texas y Oklahoma, transitando rápidamente por los estados  Alabama, Louisiana y Missisippi se realizaron más de 3600km.

La gira comenzó el día 2 de noviembre 2017 visitando las parcelas  de mejora genética por cruzamiento controlado de la Universidad de Georgia, ubicada en la localidad de Tifton, los ensayos son dirigidos por Patrick Conner, luego se vieron las parcelas para ensayos de eficiencia de fungicidas. Por la tarde Samantha Mcleod, de Georgia Pecan Growers Association nos recibió muy amablemente, se intercambió información productiva de ambos países, las necesidades, problemática y alternativas de superación,  las proyecciones de mercado, formas de financiamiento de la asociación y políticas de difusión fueron los temas mas relevantes.

En la localidad de Albany la metalúrgica Savage, tienen un punto de venta y demostración, nos facilitaron la  visita a distintos establecimientos productivos de distintas escalas que utilizaban distintas maquinarias según el área cultivada las etapas se ordenan, primero se sacuden los pecanes ya sea con un shaker autopropulsado o un shaker de rama o tronco, luego se barren las nueces y hojas, se hilera  y se levanta, hay máquinas de distintas envergaduras para estas etapas.

Se tomó contacto con propietarios y encargados de las distintas huertas productivas, visitando en promedio 3 por día, las cuales todas tenían la planta acondicionamiento comenzando por el secado en acoplado con fondo cribado, luego se separaban la hojarasca de la nuez, y se puede acopiar o separa por tamaño. La etapa de inspección consta de un lector laser y luego la mesa de inspección.

Existen distintas modalidades, según la magnitud productiva las instalaciones están en las huertas o en algunos pocos casos hemos visitado plantas de acondicionamiento que prestaban servicio de acondicionamiento y comercialización.

Se visitaron viveros, los cuales están en expansión luego de la pérdida que tuvieron los productores del huracán Irma, no obstante continúan plantando ya sea por la expansión del área cultivada o para reemplazo de árboles viejos por nuevos.

En el estado de Oklahoma, Madill se visitó la planta metalúrgica Savage y se establecieron pautas comerciales para la importación al país de maquinaria de ésta firma, se visitaron huertas y plantas. La gira culminó con la visita de dos metalúrgicas que venden maquinaria pecanera usada.

Deje su comentario