Noticias

Visita técnica a España y Portugal

Un equipo de 23 trabajo coordinado por el Ing. Agr. Luis Iannomico -experto en avellanas, almendra y nogal- recorrió, desde el 29 de mayo hasta el 8 de junio, diversas localidades de España y Portugal donde se informaron sobre distintos aspectos técnico-productivos, de procesamiento y comerciales relacionados con los frutos secos.

La comitiva estuvo integrada por técnicos y productores del Cluster Norpatagónico de Frutos Secos y del Cluster de la Nuez Pecán.

Durante la visita se recorrieron dos estaciones experimentales del Instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya IRTA, con el acompañamiento del equipo técnico y la coordinación de la Ing. Mercè Rovira, excelente anfitriona. En la experimental de Mas de Bover se vieron colecciones y ensayos de nogal, almendro y avellano donde se da seguimiento a la fenología y los rindes productivos. En el IRTA Lérida, Les de Blanques, se vieron cultivos de almendras en parcelas experimentales. Los distintos ensayos estaban focalizados en evaluar las mejores combinaciones de compatibilidad entre las variedades para pie/productiva -injerto, otro distintas densidades vs. Producción, y otro las distintas técnicas de poda de formación para almendro vs. Productividad y manejo.

Además, se recorrieron dos viveros, Agromillora y otro nogalero en Zarza de Alange. Se visitaron quintas de productores en distintas zonas de los cultivos de almendras, nogal y avellanas y plantaciones de nogal para madera.
En una de las jornadas de trabajo se recorrió la planta de procesado de almendra en la Cooperativa Uniò Corporaciò Alimentària, en la localidad de Reus, donde nos contaron cómo organizan la forma asociativa entre los socios, cómo comercializan y redistribuyen los dividendos anuales. Se tuvo la posibilidad de conocer al presidente de COSELVA, otra cooperativa, especializada en avellanas en Mas de Víctor donde se visitaron las plantaciones productivas y el centro de interpretación.

Luego, en Badajoz, nos guió el director técnico de Nogaltec, Federico López Larrinaga, quien nos mostró diversas plantaciones: una de Chandler autoerraizada, y Horward Y Trompito (variedad argentina-catamarqueña).
En Portugal, las fincas son más extensas y jóvenes, utilizando generalmente las variedades Chandler, Tulare y Trompito polinizada con Ivarto (variedad rionegrina detectada e inscripta por el Ing. Iannomico, muy apreciada).
También se vieron plantaciones extensas de almendro en alta densidad.

En lo que respecta al nogal Pecán si bien en Mas de Bover están los ejemplares coleccionados, no los pudimos ver y se está comenzando a plantar en Málaga junto a otros cultivos nuevos demandantes de agua y humedad.

Se agradece muy especialmente a Luis Iannomico por la iniciativa y la posibilidad de permitirnos evolucionar como sector de frutos secos.

Deje su comentario